Estados
Ver día anteriorDomingo 24 de marzo de 2024Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Sansores: es capricho pedir cese de la titular de Seguridad de Campeche
Corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 24 de marzo de 2024, p. 20

Campeche, Camp., Es capricho pedir la destitución de la secretaria de Protección y Seguridad Ciudadana (SPSC) de Campeche, Marcela Muñoz Martínez, aseveró ayer la gobernadora Layda Sansores San Román, al sostener su primer encuentro directo con los policías que protestan desde hace una semana.

Por la madrugada, Sansores San Román, junto con algunos integrantes de su gabinete, arribó de manera sorpresiva a las instalaciones de la SPSC, para entregar personalmente la respuesta al pliego de peticiones que plantearon los inconformes, entre ellas destaca la negativa del cese de Muñoz Martínez.

No obstante, la gobernadora hizo 26 propuestas de mejora salarial y de otras medidas en beneficio de los efectivos, así como la oferta de un bono especial a los elementos que participaron en el operativo fallido en el penal de San Francisco Kobén, el pasado 15 de marzo, el cual derivó en un enfrentamiento con los reos, con saldo de 39 lesionados, 20 de ellos mujeres policías.

La noche del viernes, Layda Sansores anunció la destitución de Antonio Saradán Santiago Solis, director de la Policía Estatal Preventiva, y de Melissa García, directora de atención a víctimas, así como de la subsecretaria del Sistema Penitenciario Prevención y Reinserción Social, Natasha Bidault Mnisek.

Ante los inconformes expresó una disculpa pública por los desafortunados comentarios contra el movimiento, reiteró que no habrá represalias y ofreció que entre los directores de la Secretaría habrá personas de origen campechano: actualmente todos son de otras entidades.

Los uniformados recibieron el documento, dieron argumentos en defensa de sus derechos y reiteraron que es innegociable la salida de Marcela Muñoz de la SPSC, a lo que la mandataria respondió cortante con la frase: eso es un capricho y se retiró en medio de gritos de protesta de los policías de Fuera Marcela.

En breve entrevista, Sansoresdijo que sería una arbitrariedad cesar a la funcionaria, pues a la fecha las investigaciones no han determinado que tenga alguna responsabilidad en el operativo de Kobén. Queremos que se hagan las pesquisas hasta encontrar a los responsables y que reciban las sanciones que marca la ley, afirmó.