Capital
Ver día anteriorJueves 28 de marzo de 2024Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Calidad del aire quedó a 6 puntos de la contingencia

Por incendios forestales, agobia olor a humo en el valle de México
Foto
▲ Personal de Protección Civil de La Magdalena Contreras, en coordinación con el Heroico Cuerpo de Bomberos y brigadas de la Corenadr, atendieron ayer por la noche un incendio forestal en San Bernabé Ocotepec.Foto La Jornada
 
Periódico La Jornada
Jueves 28 de marzo de 2024, p. 29

La Comisión Ambiental de la Megalópolis reportó que ayer hubo grandes cantidades de humo que afectaron la calidad del aire en varios municipios y alcaldías del valle de México, como consecuencia de los incendios forestales recientes. Tan sólo este miércoles, la Secretaría de Medio Ambiente reportó en sus redes sociales una treintena de conflagraciones que en su mayoría fueron sofocadas en un par de horas.

De acuerdo con la dependencia capitalina, las alcaldías más afectadas fueron Tlalpan y Milpa Alta, en distintos parajes de los pueblos San Miguel Topilejo, en la primera demarcación, y San Pablo Oztotepec, en la segunda, ante la quema de pastizales y hojarasca.

Por la noche, la secretaría reportó un incendio más en el paraje El Caballito, en San Bernabé Ocotepec, alcaldía La Magdalena Contreras, que ya era atendido por las respectivas brigadas.

Entre los incidentes, cuatro de ellos fueron incendios que se iniciaron desde el pasado 26 de marzo, los cuales fueron sofocados ayer por personal del Heroico Cuerpo de Bomberos, así como por decenas de voluntarios.

En medio de esta situación, la comisión reportó que la calidad del aire osciló entre valores regulares y malos, aunque por la mañana fue catalogada muy mala en Azcapotzalco, así como en Tlalnepantla, estado de México.

Por la tarde, los reportes señalaron que, en el caso del ozono, la zona noreste de la capital del país tuvo valores que llegaron a las 144 partículas por millón a las 16 horas, es decir, a seis de la contingencia ambiental, mientras en el sureste se reportaron 109 puntos en cuanto a partículas de menos de 10 micrómetros (PM10).

La comisión explicó que el campo de viento predominante de suroeste a noreste que se registró ayer transportó los contaminantes generados en los incendios activos en ese momento, toda vez que el humo está compuesto por partículas, óxidos de nitrógeno y elementos orgánicos volátiles, motivo por el cual hubo un persistente olor a humo y que además afectó la visibilidad en diversas zonas de la metrópoli.

Por este motivo, instó a la población a no realizar actividades al aire libre y usar cubrebocas con el propósito de evitar afectaciones a la salud. Asimismo, pidió no fumar, no utilizar lentes de contacto, no encender velas, incienso o similares en interiores, así como tener las ventanas y puertas cerradas y en el caso de que haya humo intenso, colocar toallas húmedas entre las rendijas.