Jueves 28 de marzo de 2024, p. 22
El presidente Andrés Manuel López Obrador confirmó que hay dos migrantes mexicanos desaparecidos tras el derrumbe de un puente en la ciudad de Baltimore, Estados Unidos.
Durante la mañanera de ayer, agregó que otro connacional pudo ser rescatado y, aunque está herido, se encuentra a salvo.
Por su parte, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) detalló que continúan las labores de búsqueda de los dos mexicanos desaparecidos tras el derrumbe del puente Francis Scott Key junto con otros cuatro trabajadores de origen latinoamericano.
Las labores de búsqueda por parte de agencias federales y estatales continúan este miércoles desde las 6 am (hora local), aunque la policía de Maryland comunicó que no esperan encontrar a las personas con vida, debido a las condiciones en el lugar
, según un comunicado de la cancillería.
En Palacio Nacional, el mandatario mexicano lamentó los hechos y enfatizó que la mayoría de los desaparecidos por este incidente –ocasionado por el choque de un buque de carga contra la estructura– son trabajadores migrantes, de ahí que muestre su valía para el desarrollo de Estados Unidos y no merecen ser tratados como suele pasar, por algunos políticos irresponsables y de poca sensibilidad
de la nación vecina.
Indicó que las autoridades consulares mexicanas han identificado a los tres mexicanos afectados. Sabemos quiénes son, de dónde son, hay comunicación con sus familias, se les está apoyando, hay asistencia del cuerpo diplomático en Baltimore, Washington, están trabajando con ellos
.
Horas más tarde, en un comunicado, la SRE descartó que los migrantes desaparecidos puedan ser hallados con vida.
De los dos connacionales desaparecidos, agregó, uno es originario de Veracruz y otro de Michoacán. Otro, también michoacano, fue rescatado con vida y se recupera satisfactoriamente de sus lesiones.
La dependencia refirió que el jefe de la sección consular, Rafael Laveaga Rendón, se trasladó a Baltimore para brindar apoyo a las familias de los trabajadores, quienes han solicitado respeto a su privacidad en este momento difícil.