Jueves 28 de marzo de 2024, p. 13
El gobierno de México anunció ayer que beneficiará a hasta 8 mil colombianos y ecuatorianos con apoyos económicos mensuales.
El objetivo es generar las condiciones necesarias para que la migración sea una opción y no una necesidad
, de acuerdo con un comunicado de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), que no especificó a cuánto ascenderán los recursos que destinará a este proyecto.
Los beneficiarios serán inscritos en dos programas de Bienestar, semejantes a los que el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador ha acordado con el gobierno de Venezuela para beneficiar a alrededor de 9 mil venezolanos con la entrega de apoyos directos de entre 117 y 146 dólares mensuales.
La cancillería indicó que el 21 de agosto y el 9 de septiembre de 2023 el gobierno de México firmó sendas cartas de intención con Colombia y Ecuador, respectivamente, con el propósito de impulsar los proyectos de cooperación Sembrando Vida y Juntos por el Bienestar en ambos países, como parte de los acuerdos alcanzados en el Encuentro de Palenque: Por una vecindad fraterna y con bienestar
, celebrado en México a finales del año pasado.
Los citados proyectos tendrán un alcance de 8 mil personas beneficiarias entre ambos países
, señala el documento.
Sembrando Vida contempla dispersar apoyos económicos mensuales por un periodo de hasta ocho meses; además, considera acompañamiento técnico y la entrega de un paquete agrícola, entre otros beneficios.
Por su parte, las y los beneficiarios de Juntos por el Bienestar recibirán apoyo económico mensual hasta por seis meses y capacitación en las empresas y centros de trabajo vinculados al proyecto.
Reducir intenciones de migrar
Cabe destacar que las dispersiones económicas mensuales se entregan de manera directa, sin intermediarios, a las personas beneficiarias de los dos países, atendiendo sus necesidades y con base en los acuerdos generados en las mesas de trabajo
, añadió la SRE.
La cancillería subrayó el impacto que los programas de cooperación financiados por México han tenido en El Salvador y Honduras para reducir las intenciones de migrar de los beneficiarios en hasta 91 por ciento.