Sábado 30 de marzo de 2024, p. 26
La Secretaría del Medio Ambiente de la Ciudad de México (Sedema) informó que en lo que va la actual administración se han declarado 19 contingencias ambientales por ozono y reportado 24 días en los que la concentración de contaminantes fue igual o mayor a 155 partes por billón, lo que significa una disminución comparada con las registradas entre 2013 y 2018.
La dependencia precisó que en ese periodo se emitieron 29 declaratorias de contingencia y 62 jornadas con muy altas concentraciones de dicho contaminante.
Destacó que la capital del país es una de las urbes en las que se han establecido los estándares más estrictos a nivel internacional para declarar una contingencia ambiental, cuyo propósito es proteger la salud de los ciudadanos y reducir la emisión de gases.
Explicó que ejemplo de eso es que en Estados Unidos se declara contingencia por ozono cuando en una hora se superan las 200 partes por billón, mientras en la zona metropolitana del valle de México esto ocurre cuando se llega a 155.
Según datos de la Dirección de Calidad del Aire, en lo que va de este año se tiene un registro de 23 días limpios, mientras en 41 se reportaron las mayores concentraciones de ozono, que no superaron el índice de 90 partes por billón en una hora, salvo en los nueve días que estuvieron bajo declaratoria de emergencia ambiental.
En total, se han decretado tres contingencias, la primera fue el 22 de febrero, que se levantó tres días después. El 6 de marzo, de nuevo se activó dicha medida durante la tarde y se suspendió una vez transcurridas 24 horas. La más reciente tuvo lugar el 23 de marzo, que también se levantó al día siguiente.
Por otro lado, según datos del Programa Ambiental y de Cambio Climático, en cinco años se logró una reducción de 2 millones 169 mil 765 toneladas anuales de los gases que provocan el cambio climático, lo que equivale a plantar y mantener 5.5 millones de pinos durante medio siglo.