Sábado 30 de marzo de 2024, p. a10
Moscú. Francia, como el país que acoge los Juegos Olímpicos, será responsable de garantizar la seguridad de los deportistas, incluidos los rusos, declaró el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov.
La radio Europe1 informó que la Dirección General de la Seguridad Interior francesa recomendó cancelar la ceremonia de apertura de los Juegos por una amenaza terrorista.
Francia aseguró que le pidió a 46 países si podrían apoyar con más de 2 mil oficiales de policía para ayudar en las labores de seguridad durante la cita veraniega, justo cuando los organizadores están finalizando el plan a seguir en ese rubro para la primera justa en la capital france-sa en más de un siglo y debido a que están en alerta máxima por un posible ataque.
El Ministerio del Interior confirmó ayer que en enero solicitó asistencia extranjera, buscando 2 mil 185 elementos policiales.
El Ministerio de Defensa de Polonia dijo que su país enviará soldados a París. La delegación incluirá a adiestradores de perros y su objetivo principal será realizar actividades relacionadas a la detección de explosivos y combatir el fenómeno de terrorismo
, publicó en la red social X, el ministro Władysław Kosiniak-Kamysz.
La seguridad es el reto más importante para los organizadores de los Juegos de París en una ciudad que ha sido golpeada en varias ocasiones por extremistas islámicos y que espera recibir a 15 millones de visitantes entre el 26 de julio y el 11 de agosto para los Olímpicos y posteriormente del 24 de agosto al 8 de septiembre durante los Paralímpicos.
Según las reglas del Comité Olímpico Internacional (COI), el país que celebra los JO es responsable de garantizar la seguridad
, dijo Peskov, vocero del Kremlin a los periodistas.
Indicó, contestando a una pregunta, que Rusia en este caso no tiene posibilidades de proteger a sus deportistas que participarán en la justa veraniega en el estatus neutral.
El 8 de diciembre de 2023, el COI anunció que los atletas de Rusia y Bielorrusia podrían participar en París si reúnen determinados criterios: los deportistas y el personal acompañante, con estatus neutral, deberán abstenerse de emprender cualquier actividad relacionada con los símbolos nacionales y de expresar apoyo a la operación militar especial rusa en Ucrania.