Sábado 30 de marzo de 2024, p. 15
Las quejas en contra de los despachos de cobranza que los bancos contratan para cobrar a los deudores siguieron al alza en febrero, en lo que se conoce como la extensión de la cuesta de enero
, demuestran cifras oficiales de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef).
De acuerdo con los últimos datos del organismo defensor, durante febrero el número de reclamaciones contra estas instituciones sumó mil 522, un incremento de 5 por ciento respecto a las mil 449 quejas que fueron presentadas por los usuarios en el mismo mes de 2023.
El número de reclamaciones acumuladas entre enero y febrero en contra de los despachos de cobranza y de las gestiones que realizan los bancos en la materia sumó 3 mil 254, lo que representó un alza de 9.7 por ciento si se compara con las 2 mil 965 que se acumularon en el primer bimestre, pero del año anterior.
Los despachos de cobranza y todas las gestiones relacionadas que hacen los bancos tienen una serie de reglas que se deben respetar.
De acuerdo con los datos de la Condusef, en el acumulado de enero y febrero, la principal causa de queja en contra de las gestiones de cobranza presentada por los usuarios fue que los despachos amenazaron, ofendieron o intimidaron a los deudores o a sus familiares, con un total de mil 114 reclamaciones, un aumento de 15.7 por ciento si se compara con las 963 presentadas en el primer bimestre del año previo.
Los datos de la Condusef indican que, de forma general, se presentaron 28 mil 656 quejas en contra de los bancos entre enero y febrero, lo que implicó una marginal disminución de 0.5 por ciento respecto a las 28 mil 796 que se tuvieron en el primer bimestre, pero del año pasado.
El banco con el mayor número de quejas fue BBVA, con 5 mil 798; le sigue Citibanamex, con 4 mil 740; Banco Azteca, con 3 mil 863; Banorte, con 3 mil 165, y Santander, con 3 mil 152.
El principal motivo de queja, según la Condusef, fueron los consumos no reconocidos por parte de los cuentahabientes que no tuvieron solución de la institución financiera, con 5 mil 248 reclamaciones.