Domingo 31 de marzo de 2024, p. 26
En la capital, 57 por ciento de hogares tienen un perro y 19 por ciento un gato, informó el titular de la Agencia de Atención Animal, Carlos Esquivel Lacroix; sin embargo, de ese total entre 10 y 40 por ciento de animales se encuentran en situación de calle.
Con base en un estudio de 2020 vemos que estamos acomodados en hogares
, que no necesariamente son viviendas, sino que se entiende son parte del espacio público en el que conviven dos o más personas bajo la misma bolsa de recursos económicos.
Luego de acompañar al jefe de Gobierno, Martí Batres, en una caminata canina por la reciente aprobación de la Ley de Protección Animal, indicó que hay evidencia robusta y científica
de que la mayor parte de estos animales en lugares públicos fueron abandonados en algún momento, motivo por el que el comité internacional de la Organización Panamericana de la Salud determinó catalogarlos como perros o gatos de dueño irresponsable
.
Por eso destacó la importancia de la ley en la materia, la cual establece una política integral para el cuidado de los animales de compañía, garantiza que tengan un hogar, su cuidado y evitar que sean maltratados.
Agregó que con la creación del registro único los animales tendrán acceso a servicios veterinarios públicos y privados. Asimismo, se integrará un padrón de personas dedicadas a pasear perros, que ya tiene registradas a 53.
Al respecto, se dio capacitación a los cuidadores con tres sesiones teóricas y una práctica con un comité inter y multidisciplinario de expertos en etología clínica, entrenamiento, medicina veterinaria y biología, por lo que en los próximos días presentarán un examen.
De aprobarlo, se les entregará una credencial que los autoriza para dicho trabajo, con un código QR para que el portador puede ser verificado, además de que su labor estará regulada por un reglamento.