Postulación polémica en Fresnillo
Lunes 1º de abril de 2024, p. 24
Los abanderados a las presidencias municipales y diputaciones locales en los estados de Zacatecas, Jalisco y Yucatán, comenzaron ayer actividades proselitistas, acompañados de sus seguidores, con miras a los comicios del 2 de junio; las campañas tendrán una duración de 60 días.
En Zacatecas estarán en juego 30 curules locales de mayoría y representación proporcional, así como 58 ayuntamientos; en Jalisco serán elegidos 125 alcaldes, así como 20 diputados de mayoría relativa y 18 de representación popular. En Yucatán se disputarán 106 ayuntamientos, 21 curules de mayoría relativa y 14 de representación proporcional.
Entre las candidaturas que más polémica han causado está la de Bennelly Hernández, diputada federal de Morena con licencia, cercana al senador Ricardo Monreal, quien en 2015 fue detenida en el aeropuerto de Tapachula, Chiapas, con más de un millón de pesos en efectivo no declarados. Ahora es postulada por el partido guinda para la alcaldía de Fresnillo, cargo que dejará Saúl Monreal (hermano de Ricardo Monreal y del gobernador David Monreal), quien busca una senaduría.
El PRI busca recuperar la ciudad de Guadalupe
El PRI, por su parte, intenta recuperar la ciudad de Guadalupe con el ex edil Roberto Luévano Ruiz (2015 a 2018) como abanderado, ante una administración morenista desgastada, luego de que el alcalde Julio César Chávez Padilla (quien gobernaba por segunda ocasión), fue desaforado en abril de 2023 por el Congreso del estado, acusado de homicidio y delincuencia organizada, y quien a la fecha sigue prófugo.
Jorge Miranda Castro –quien fue secretario de Finanzas en el gobierno estatal que encabezó el priísta Alejandro Tello Cristerna– busca relegirse por el PVEM en la capital de Zacatecas gracias a la cercanía y acuerdos políticos con David Monreal.
En Jalisco, la competencia por los ayuntamientos y las diputaciones locales se centrará entre Movimiento Ciudadano (MC), partido que gobierna la entidad y la megalianza que Morena integró con PT, Verde y los institutos políticos locales Hagamos y Futuro; según las encuestas, se anticipan resultados muy cerrados, sobre todo en las ciudades más pobladas. La alianza PRI, PAN y PRD, en la mayoría de los casos y municipios, está en tercer lugar.
Morena, rival difícil: MC
Guadalajara, capital del estado, es considerada la joya de la corona y el trampolín para ser candidato a gobernador, por lo que militantes y simpatizantes de MC señalan lo difícil que será mantener la alcaldía frente a Morena, en una competencia en la que participan Verónica Delgadillo de MC y José María Martínez, del partido guinda, luego de casi 10 años de gobiernos naranjas desde que Alfaro fue edil en 2015.
Ambos abanderados iniciaron su campaña en plazas del centro de la ciudad donde reunieron a cientos de personas. Delgadillo se comprometió a mejorar la gestión gubernamental en la que, dijo, vamos bien
tras los resultados de alcaldes emanados de su partido.
Martínez impulsa una agenda social que, entre otros temas, busca ampliar la oferta de vivienda económica para las clases populares en un entorno de crecimiento inmobiliario y rentas muy altas.
En la marginada zona sur de Mérida, Yucatán, donde se concentra el mayor cinturón de pobreza de esa capital, Cecilia Patrón Laviada, aspirante de la coalición que integran PAN, PRI y Nueva Alianza, y Rommel Pacheco Marrufo, de la alianza Morena, PT y Verde Ecologista, comenzaron sus respectivos actos de proselitismo.
A la panista Cecilia Patrón la acompañó el candidato a la gubernatura de Yucatán, Renán Barrera Concha, y fue cobijada por las huestes del tricolor y de Nueva Alianza. El ex clavadista olímpico Rommel Pacheco contó con el respaldo del abanderado de Morena al gobierno estatal, Joaquín Huacho Díaz, con quien recorrió calles de la colonia San José Tecoh Sur, seguido por sus simpatizantes.