Nadie conoce el proyecto
, lamenta el hijo del autor de la obra Sol de fuego
Miércoles 3 de abril de 2024, p. 4
Al igual que los demás integrantes de la Iniciativa Ciudadana en Defensa del Centro SCOP, el cineasta Leopoldo Best desconoce el proyecto de reconstrucción mediante el que ese complejo arquitectónico y artístico será transformado en el Parque del Muralismo Mexicano.
Ello, no obstante que la directora del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (Inbal), Lucina Jiménez, declaró a finales de enero a los medios de comunicación que en la primera semana de febrero presentaría el proyecto integral a los vecinos de la zona y a la sociedad civil interesada, aunque precisó que no sería una presentación oficial
, sino el comienzo de los diálogos sobre la disposición de los murales.
En aquella ocasión la funcionaria también aseguró que, con ese mismo propósito, se pondría en contacto con los artistas vivos que tienen obra en ese centro, entre ellos el centenario pintor Guillermo Monroy, así como con los descendientes de aquellos que ya fallecieron, como el caso del citado realizador, hijo del pintor Jorge Best (1924-2002), autor del mural Sol de fuego.
“Después de años de todo este rollo no sé qué vayan a hacer (las autoridades). Hasta el momento no han dado a conocer qué harán. Nadie, que yo sepa, conoce el proyecto. Se habla de que son unos superchingones los que están reconstruyendo, que es la mejor opción que hay en el mundo, que esos murales van a quedar para la eternidad, pero no han enseñado a nadie el proyecto.
Si van a hacer eso que dicen, pues que ya lo enseñen. Además, se comprometieron a acabar la reconstrucción antes de que concluya este año
, señaló Leopoldo Best.
Asimismo, refirió que vio publicadas en medios de comunicación las declaraciones de la titular del Inbal y que ha esperado a que dicha dependencia lo busque, “pero hasta el momento no lo han hecho. Tengo noticia de que tampoco a los otros descendientes de los artistas. Me pregunto, entonces, ¿a quién le van a enseñar el proyecto? No sé.
“Creo que aún no está muy claro qué es lo que van a hacer (las autoridades); no lo han ajustado, no lo han terminado y pues están dando largas. Además, me enteré de que una de las compañías participantes se está rajando porque consideró que se dispone de poco tiempo.”
Conformado por arquitectos, investigadores y especialistas en arte, restauradores, activistas y profesionistas de diversas disciplinas, la Iniciativa Ciudadana en Defensa de ese espacio, en voz de la artista plástica Lucila Rousset Harmony, confirmó que el Inbal tampoco se ha acercado con ellos ni les ha presentado algo.
La también promotora cultural aclaró que hay un proyecto que se subió a la nube, al Drive
(servicio de almacenamiento de Google) de la Secretaría de Infraestructura Comunicaciones y Transporte (SICT), propietaria del inmueble, pero no lo han presentado a la sociedad
. Se presume, mencionó, que con él comenzaron las obras de demolición, porque de otra manera éstas no pueden llevarse a cabo.
Se dijo que ese proyecto sería presentado a la sociedad civil interesada, que somos nosotros. Pero lo más grave es que los familiares de los artistas (que hicieron obra en ese centro) tampoco saben nada.
Mientras esperan a que las autoridades cumplan su palabra, los integrantes de esa instancia ciudadana anunciaron a La Jornada que el próximo martes acudirán al Buzón Ciudadano de la colonia Postal, en la capital del país, para exponer la fundamentación plástico-espacial-artística sobre la preservación del conjunto SCOP
.