Política
Ver día anteriorViernes 5 de abril de 2024Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La operación fue coordinada por Semar y SRE

Arriban a Yucatán los 34 mexicanos evacuados por la crisis en Haití

La embajada sigue operando con tres diplomáticos para atender a quienes decidieron quedarse en la isla

Foto
▲ Un vehículo policial blindado patrulla la zona del Hospital General en Puerto Príncipe.Foto Ap
Reportero y corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 5 de abril de 2024, p. 9

Luego de cinco días de travesía, ayer arribaron a Yucatán los 34 compatriotas (24 hombres y 10 mujeres) que fueron evacuados de Haití por el gobierno mexicano ante la creciente inseguridad en el país caribeño.

Alfredo Medina, uno de los evacuados, señaló a su arribo a México que vivió 14 años en la isla, pero se vio obligado a salir por la crisis de seguridad.

Llegaron la mañana de ayer a una terminal remota del puerto de altura de Progreso, zona custodiada por la Secretaría de la Marina (Semar).

Fueron recibidos por personal de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Semar y el Instituto Nacional de Migración para facilitar su ingreso al país, de acuerdo con información de la cancillería.

En una amplia operación gubernamental, al menos cuatro camionetas de la Secretaría de Gobernación y una ambulancia acudieron al puerto para recoger a los connacionales y trasladarlos posteriormente a Mérida.

Extraoficialmente se conoció que cada mexicano rescatado también abordaría el vuelo correspondiente hacia su lugar de residencia en México.

La evacuación ordenada por el presidente Andrés Manuel López Obrador fue coordinada por la titular de la SRE, Alicia Bárcena, y por el secretario de Marina, Rafael Ojeda Durán.

Los 34 connacionales navegaron durante cinco días a bordo del buque ARM Isla Holbox (BAL-02), luego de salir vía aérea de Puerto Príncipe ante la imposibilidad de dejar la capital haitiana por cualquier otro medio.

Misión cumplida, expresó la canciller cuando los mexicanos llegaron al país.

La embajada de México en Haití continúa operando con tres funcionarios diplomáticos, con el objetivo de ofrecer orientación y asistencia a connacionales que voluntariamente decidieron quedarse en ese país. El grupo que ahora vuelve a México lo hizo de manera voluntaria por seguridad personal y de sus familias.

La jefa de Relaciones Exteriores agregó, el lunes pasado en una conferencia de prensa, que ante el cierre de la terminal aérea de Puerto Príncipe en marzo, se determinó traerlos al país vía naval con la cooperación de la Semar.

El operativo consistió en que un buque oficial se acercó a las costas haitianas y se envió un helicóptero hasta donde esperaban los connacionales para ser llevados al navío y comenzar su travesía hasta el puerto de Progreso, Yucatán.