Viernes 5 de abril de 2024, p. 12
En México, informó la Secretaría de Salud (Ssa), la mayoría de los casos de cáncer de pulmón (lesión neoplásica de las vías de conducción o alveolares en el tórax) está relacionada con el consumo de tabaco, seguido de la obesidad y la falta de actividad física.
Especialistas del Servicio de Neumología del Hospital General de México Dr. Eduardo Liceaga (HGMEL) explicaron que cada año se diagnostica cáncer de pulmón a alrededor de 10 mil personas, y de éstas, 8 mil pierden la vida.
En México, este tipo de tumor se puede presentar a los 40 años, sobre todo cuando la persona inició el consumo de tabaco a temprana edad, y el riesgo aumenta en mayores de 60 años. Es la segunda neoplasia más frecuente y ocupa el primer lugar como causa de fallecimiento por cáncer en la población masculina y la segunda en la femenina.
En el contexto del Día Nacional contra el Cáncer de Pulmón, que se conmemora cada 5 de abril, detallaron que los síntomas de este padecimiento no son específicos: puede presentarse tos, expectoración, falta de aire y dolor torácico. Otros aparecen de forma tardía, como pérdida de peso, fatiga y fiebre.
Factores de riesgo
En cuanto a los factores de riesgo, indicaron está el tabaquismo en sus diferentes modalidades, así como otras sustancias adictivas y la contaminación, seguido del consumo de alcohol, inactividad física, obesidad y exposición a polvos o sustancias irritantes para el pulmón, como asbesto, níquel y radón.
Entre las causas también se encuentran las relacionadas con la contaminación intramuros, como la aspiración de humo de leña, bajo consumo de antioxidantes, alguna afección previa del pulmón debido a bronquitis, tuberculosis, fibrosis o enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC).
Alertaron que también es importante evitar el tabaquismo pasivo o de segunda mano, que consiste en estar cerca de fumadores. Acerca del tratamiento, los especialistas del HGMEL señalaron que, como primer paso, con una biopsia se identifica el tipo de cáncer para después determinar el tratamiento inmunológico, quirúrgico, quimioterapia, radioterapia o la combinación de éstos.