Sábado 6 de abril de 2024, p. 19
Washington. Por primera vez en casi dos años, funcionarios estadunidenses y chinos se reunieron para discutir incidentes peligrosos y agresivos con barcos y aeronaves entre sus respectivos ejércitos en el Pacífico, reiniciando un diálogo que Pekín terminó abruptamente, en una disputa que involucra a Taiwán.
El encuentro, que se realizó el miércoles y jueves en Hawai, tiene lugar al tiempo que Washington y Pekín trabajan para ampliar las comunicaciones entre las dos potencias mundiales y aliviar las crecientes tensiones. El contacto entre militares se había estancado en agosto de 2022, cuando China suspendió todas esas comunicaciones después de la visita de la entonces presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, a Taiwán, la isla autónoma que los chinos reclaman como propia.
En años recientes, Washington denunció que aviones de guerra y buques chinos actuaron de forma peligrosa en torno a aviones y barcos estadunidenses y de sus aliados, especialmente en el mar de China Meridional.
Pekín considera de gran importancia estratégica esta vasta región marítima, disputada entrevarios países del sudeste asiático.
Antes de que Joe Biden y Xi Jinping acordaran reanudar conversaciones militares, el secretario de Defensa estadunidense, Lloyd Austin, advirtió que la ausencia de comunicación entre ambos países puede acarrear incidentes.