Política
Ver día anteriorSábado 6 de abril de 2024Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Candidatos y partidos rechazan esta afrenta a la soberanía
Periódico La Jornada
Sábado 6 de abril de 2024, p. 4

Políticos de todos los partidos reprobaron de inmediato la irrupción por la fuerza en la embajada mexicana en Quito de la policía ecuatoriana, la cual lesionó al personal diplomático mexicano y aprehendió al ex vicepresidente de Ecuador Jorge Glas. Los tres candidatos presidenciales manifestaron que lo sucedido es una inaceptable violación a la soberanía de México.

Claudia Sheinbaum, aspirante a la Presidencia (Morena, PT y Pvem), calificó el acto de flagrante violación de la Convención de Viena. Es una afrenta a la diplomacia y el derecho internacional que es inadmisible. Expresó su respaldo al presidente Andrés Manuel López Obrador en la defensa de nuestra soberanía.

La candidata del PAN, PRI y PRD, Xóchitl Gálvez, indicó que se puede o no estar de acuerdo con la impartición de justicia en otros países, pero las sedes diplomáticas de cualquier nación extranjera son inviolables, mientras Jorge Álvarez Máynez, aspirante de MC, expuso que lo realizado por Ecuador es un atentado contra la soberanía de México que no podemos tolerar.

El ex canciller Marcelo Ebrard sostuvo que lo sucedido no tiene precedentes, y Claudia Ruiz Massieu, también ex titular de la SRE, llamó a la comunidad internacional a condenar los hechos en sus términos más fuertes. En tanto, Morena, PRI y PAN también reprobaron la irrupción violenta.

Ni en las peores dictaduras: Correa

El ex presidente de Ecuador, Rafael Correa, ofreció a México disculpas por el actuar del gobierno Daniel Noboa.

Lo que ha hecho no tiene precedentes en la historia latinoamericana. Ni en las peores dictaduras se ha violado la embajada de un país. No vivimos un Estado de derecho, sino un Estado de barbarie, con un improvisado que confunde la patria con una de sus haciendas bananeras, señaló en redes sociales.

Responsabilizó al presidente Noboa de la seguridad e integridad física y sicológica del ex vicepresidente Jorge Glas.

La presidenta de Honduras, Xiomara Castro, aseveró que lo sucedido constituye un acto intolerable para la comunidad internacional. El asalto a la embajada de México por parte del gobierno de Ecuador, con el objetivo de secuestrar al ex vicepresidente Jorge Glas, constituye un acto intolerable para la comunidad internacional, dado que ignora el histórico y fundamental derecho al asilo, expuso.