Domingo 7 de abril de 2024, p. 27
Ante los reportes de habitantes de al menos nueve colonias pertenecientes a la alcaldía Benito Juárez de recibir agua con olor a combustible, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) aseguró que el líquido que se abastece desde el sistema Cutzamala está libre de contaminantes, e informó que apoyará al gobierno de la ciudad en el análisis de muestras del líquido que llega a la demarcación en su laboratorio de referencia.
El organismo indicó que se reunió con autoridades capitalinas y tomó muestras en el punto de entrega conocido como Cruz de la Misión, que fueron sometidas a diferentes análisis de compuestos orgánicos sin que en ningún caso se registraran valores fuera de la normatividad vigente
.
Sin embargo, para brindar certeza a la Ciudad de México y al estado de México, la Conagua apoyará al Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex) con pruebas a muestras recolectadas en Benito Juárez para estudiar su calidad.
Por eso, una vez definidos los mecanismos para llevar a cabo la recolección, se acordó que mañana el organismo capitalino entregará al federal alrededor de 30 muestras que serán analizadas en su laboratorio nacional de referencia.
Cuando se tengan los resultados serán entregados al Sacmex para que los difunda. Precisó que la distribución del agua desde el punto en que la recibe del sistema Cutzamala hasta la entrega final (hogares, negocios, etcétera) es una atribución de la autoridad estatal.
En tanto, el gobierno capitalino subrayó que continuará el despliegue operativo para atender en territorio todas las solicitudes vecinales en la alcaldía Benito Juárez que se reciban en torno a la eventual contaminación.
El titular del Ejecutivo local, Martí Batres, giró instrucciones para que se atiendan también todos los reportes que se presenten por medio de las redes sociales. Estamos escuchando y visitado a los vecinos, aquellos que han presentado alguna solicitud desde el primer momento y lo vamos a seguir haciendo
.
Reiteró que en este despliegue participa personal del Sacmex, de las secretarías de Bienestar e Inclusión Social, Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil y Salud, entre otras dependencias que se encuentran en campo y en contacto directo con los vecinos afectados con el propósito de atender puntualmente la situación y las exigencias.