Lunes 8 de abril de 2024, p. 22
La correlación económica entre México y Estados Unidos mantendrá al peso mexicano estable; es decir, si el dólar se fortalece, el peso también podría estar fuerte, prevén analistas.
Asimismo, si la economía de Estados Unidos consolida una industria fuerte con un mercado laboral sólido, la economía de México también se fortalecerá.
Por ello, si el dólar se fortalece a escala mundial, el peso mexicano no necesariamente caerá, como otras monedas emergentes, entre ellas el real brasileño o el peso chileno, o monedas europeas como la libra esterlina.
De acuerdo con datos del Banco de México, el tipo de cambio cerró en 16.4600 pesos por dólar spot, su mejor nivel desde noviembre de 2015.
En tanto, el reporte mensual de empleo de Estados Unidos mostró que se crearon 303 mil puestos laborales en marzo, lo que superó las expectativas del mercado de 214 mil empleos y fue la mayor creación en un mes desde mayo de 2023.
Los datos de los dos meses previos fueron revisados: en enero pasaron de 229 mil a 256 mil empleos, mientras en febrero la revisión fue a la baja, de 275 mil a 270 mil, por lo que en términos netos hubo un alza de 22 mil empleos.
Los datos de marzo indican que el mercado laboral está saludable, con una aceleración en el trimestre respecto a los últimos trimestres del 2023. El alza en el trimestre está en contra de lo que la Reserva Federal busca, lo cual pudiera impactar negativamente en la expectativa de un recorte de la tasa de interés
, explicaron analistas de Base.
Hay una correlación muy alta entre el peso y el dólar que hace que el primero sea el que menos se mueva. Por la correlación que hay entre las dos economías, el peso no se mueve siempre igual que las demás emergentes; si la economía de Estados Unidos está fuerte, también la mexicana. El peso va a seguir estable
, explicó Marco Oviedo, estratega para América Latina de XP Investments.