Sheinbaum habló del cártel inmobiliario, “lo protege la candidata del Prian”
Lunes 8 de abril de 2024, p. 9
El punto de transparencia y combate a la corrupción en el debate presidencial se convirtió en un escenario en el que Claudia Sheinbaum, de la coalición Sigamos Haciendo Historia (Morena, PT y PVEM) y Xóchitl Gálvez, de Fuerza y Corazón por México (PAN, PRI y PRD), intercambiaron acusaciones sobre presuntos actos de corrupción de ellas, sus familias y allegados.
La ex jefa de Gobierno criticó a Gálvez por proteger al cártel inmobiliario
de la Ciudad de México, por irregularidades en sus declaraciones patrimoniales y de beneficiarse, por medio de sus empresas, de contratos públicos. La opositora cuestionó supuestos actos de corrupción del gobierno federal y aseveró que la familia de la morenista tiene cuentas en paraísos fiscales.
Sheinbaum se refirió a Gálvez en todo momento como “la candidata del Prian”. Afirmó que para conocer otras de las mentiras de la hidalguense solamente hay que ver sus declaraciones patrimoniales en el Senado, que son totalmente contradictorias, inclusive una de sus empresas no está mencionada
.
Recordó que como gobernante de la capital presentó denuncias contra el cártel inmobiliario de la alcaldía Benito Juárez. “El candidato del PAN en la Ciudad de México es justamente parte de este cártel inmobiliario que protege la candidata del Prian… Yo vivo en un departamento rentado; ella (Gálvez) vive en una casa del cártel inmobiliario”.
Después, la panista le contestó que es una tapadera de supuestos actos de corrupción. “El Presidente te puso ahí, te dijo corcholata, pero lo que quiere es que seas tapadera de los sobres amarillos, de la casa gris, de la corrupción de Segalmex, de la corrupción de Rocío Nahle, de la corrupción de los hijos y amigos del Presidente, de las casas de Bartlett”.
Como hizo en la primera parte del debate, reiteró que Sheinbaum es fría, sin corazón
. Gálvez llevó a la discusión el caso de la línea 12 del Metro y remató: Yo te llamaría la dama de hielo
.
Álvarez Máynez reparte parejo
Por su parte, el candidato de Movimiento Ciudadano, Jorge Álvarez Máynez, buscó en la mayoría de sus intervenciones repartir acusaciones contra ambas. Además, sostuvo que la corrupción se relaciona con el dinero y la política, determinada por la forma en que se hacen campañas. Si las candidatas empezaron las campañas meses, años antes de que fuera legalmente permitido, imagínense cómo es que van a cumplir con la ley
.
Hubo poco más de 35 minutos para este tema. Sheinbaum afirmó que lo peor de la candidata opositora es ser corrupta y mentirosa
y enseguida enlistó presuntos contratos ilícitos en los que Gálvez estaría involucrada.
Sobre Residencial Mariano Escobedo, dijo que dio el permiso cuando fue jefa delegacional (en Miguel Hidalgo) y después tuvo un contrato con esa misma empresa por 70 millones de pesos
. También sostuvo que la hidalguense defiende al Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos (INAI) porque ha tenido desde 2013 contratos con ese organismo. Pero lo peor de todo es que falsificó invitaciones restringidas en el caso de contratos con el Instituto Nacional de Evaluación Educativa
.
El pañuelo blanco
La candidata del PRI, el PAN y el PRD sacó un pañuelo blanco, en alusión al mismo gesto empleado por el presidente Andrés Manuel López Obrador para declarar que su gobierno abatió la corrupción. “Mentira, hoy la corrupción está peor que nunca. Tu plan C es un plan ‘C’ de corrupción. Por lo tanto, yo voy a tirar el pañuelito blanco a la basura y voy a aplicar la ley”.
La respuesta fue: “Todo lo que está diciendo la candidata del Prian es absolutamente falso. ¿Cómo creerle a una mentirosa?”, dijo Sheinbaum cuando Gálvez le espetó que su familia tiene tres empresas en paraísos fiscales que aparecen en la investigación internacional conocida como Panamá Papers.
Gálvez le preguntó si investigaría a los hijos del Presidente de la República. Si tiene pruebas, que las presente ante el Ministerio Público
, respondió la morenista.
Sheinbaum planteó como base de su política en este renglón que mantendrá la austeridad republicana y usará un modelo como el tianguis digital, del gobierno capitalino.
Gálvez ofreció reducir casi en su totalidad las asignaciones directas, fortalecer y dar dientes
al INAI y se inclinó por una Auditoría Superior de la Federación que castigue a los corruptos y que el gobierno recurra a una contabilidad en línea.
A su vez, Álvarez Máynez llamó a la digitalización de los trámites burocráticos, sobre lo cual también coincidieron las candidatas.
A la mitad de las preguntas, cuando los participantes y moderadores hicieron notar un error en el cronómetro que marcaba los minutos que Gálvez tenía para exponer, Sheinbaum no se contuvo: “Hasta la bolsa de tiempo la candidata del Prian se quiere robar”.