Martes 9 de abril de 2024, p. 29
Toluca, MéX., En lo que va del año, en el estado de México se han atendido más de 624 incendios forestales que han afectado 15 mil 590 hectáreas, la mayoría pastizales, informó Alejandro Sánchez Valdez, director de Protectora de Bosques (Probosque), órgano dependiente de la Secretaría del Campo estatal.
Tanto autoridades de la entidad como federales se reunieron ayer con la gobernadora Delfina Gómez, en la sede del Poder Ejecutivo estatal, en esta capital, para dar un informe detallado del saldo de las conflagraciones, qué estrategias se han seguido para su atención, combate y liquidación y cuál es el equipo de respuesta tanto humano como material para hacerles frente.
De acuerdo con el reporte entregado a la mandataria, de las más de 15 mil hectáreas perjudicadas por las quemas forestales en territorio mexiquense sólo 223 corresponden a arbolado adulto; mil 315 a áreas de renuevo; 6 mil 822 a pastizales y 7 mil 230 a arbustos.
Jilotzingo, entre los municipios con más daños
Sánchez Valdez indicó que los municipios que tienen mayor superficie dañada por el fuego son Jilotzingo, con 2 mil 200 hectáreas; Ixtapaluca (mil 492); Coatepec Harinas (mil 364); Tlalmanalco (mil 345); y Villa Guerrero (719).
Explicó que Probosque tiene más de 600 combatientes capacitados que a diario se trasladan a las zonas siniestradas junto con personal del Ejército, de la Comisión Nacional Forestal y con voluntarios de núcleos ejidales instruidos.
Agregó que se creó el Centro Estatal de Manejo de Fuego donde confluyen autoridades estatales, federales y municipales, para definir estrategias y atender cada una de las conflagraciones.
Mientras, la Comisión Nacional Forestal informó que ayer se documentaron 73 incendios forestales que afectaron 31 mil 180 hectáreas en 16 estados y en los cuales participaban 2 mil 246 combatientes.