Inteligencia europea extrema seguridad
Miércoles 10 de abril de 2024, p. a11
Madrid. Un mensaje en las redes sociales, emitido desde las entrañas de una organización vinculada al grupo extremista Estado Islámico (ISIS), en la que aparece un presunto yihadista armado, con la cara tapada y quien dice en inglés Mátenlos a todos
, mientras en el fondo aparecen cuatro estadios de futbol en llamas, ha puesto en vilo a los aparatos de seguridad e inteligencia de Europa. Este martes comenzaron los cuartos de final de la Liga de Campeones de Europa, quizá el torneo de futbol de clubes más importante del mundo, con lo que la expectación es máxima ante la posibilidad de un atentado.
En Madrid, cuando hay un partido de futbol de alto voltaje, como el de ayer, los servicios policiales se intensifican, pero sobre todo los llamados cuerpos de los agentes antidisturbios, que son utilizados para neutralizar a los grupos ultras que en ocasiones convierten los acontecimientos deportivos en batallas campales y en una orgía de violencia y sangre.
En esta ocasión también se movilizaron los servicios de inteligencia especializados en grupos del extremismo islamista, que en Europa se han convertido en una herramienta esencial de la seguridad de la región a raíz de los numerosos atentados perpetrados en los últimos años, como el ocurrido en Madrid el 11 de marzo de 2004, en el que fueron asesinadas 192 personas y heridas más de 2 mil. Además de otras atentados de enorme repercusión que se cometieron en otras capitales y urbes europeas, como Londres, París, Berlín, Bruselas, Niza, Barcelona o Estocolmo.
En virtud de ese pasado inmediato, y a que en los últimos 10 años se han detenido a más de 2 mil 800 personas por su supuesta vinculación a organizaciones de carácter terrorista
, según datos de la Unión Europea (UE), cualquier amenaza de este tipo se toma muy en serio y más cuando se preven concentraciones masivas, como sucede en este tipo de actos deportivos. Así que tras la emisión de ese mensaje amenazante, los servicios de inteligencia europeos se pusieron a analizar el contenido, el emisor y la solvencia de la advertencia.
Según la versión extraoficial de la seguridad española, que a su vez contrastaron con sus homólogos europeos, el grupo que emitió la amenaza no pertenece a la estructura oficial del ISIS, también conocido como Daesh, sino que se trata de una organización externa afín, pero que no tiene el poder económico y militar del ISIS. Lo que sí quedó claro es que el mensaje amenazante, con las palabras de Mátenlos a todos
, tiene como objetivo los cuatro estadios donde se celebrarían partidos el martes y este miércoles, es decir, el Santiago Bernabéu, del Real Madrid; el Emirates Estadium de Londres, sede del equipo inglés Arsenal; el Metropolitano, del Atlético de Madrid; y, finalmente, la sede del París Saint- Germain, en la capital francesa.
A pesar de que este tipo de amenazas son habituales
cuando se celebran acontecimientos deportivos de esta envergadura, las policías europeas, sobre todo las de España, Reino Unido y Francia están en alerta máxima ante cualquier tipo de movimiento sospechoso que permita detectar alguna célula dormida de este tipo de organizaciones.
De hecho, en Madrid, a lo largo del día se realizaron varios controles policiales aleatorios, sobre todo en las calles de entrada a la ciudad, para detectar explosivos e identificar a personas con antecedentes en este tipo de acciones o que tengan algún vínculo con estos grupos internacionales.
Llaman a la tranquilidad
El propio delegado del gobierno en Madrid, Fran Martín Aguirre, que es responsable máximo de la seguridad de la ciudad, explicó: Vamos a desplegar un dispositivo de seguridad extraordinario acorde al nivel de alerta determinado por los servicios de inteligencia y los servicios de seguridad del Estado. Eso implica un refuerzo adicional del dispositivo que ya se había anunciado y que conllevará un incremento del número de agentes de Policía y Guardia Civil
.
A pesar del estado de alerta y, en algunos casos, del temor ante la consumación de la amenaza, desde el gobierno español, presidido por el socialista Pedro Sánchez, se reiteró un llamado a la tranquilidad
y a confiar en los dispositivos de seguridad y alerta de la policía para neutralizar la amenaza vertida por los grupos extremistas.
Sin embargo, los servicios de inteligencia y policiales reconocen que hay varios factores que añaden complejidad al operativo: el fin del Ramadán, que es el mes de ayuno para los musulmanes, y la proximidad de la celebración de los Juegos Olímpicos en París, del 26 de julio al 11 de agosto, y que precisamente se ha convertido en una de los objetivos prioritarios de los grupos extremistas de carácter islamita. En los dos primeros partidos, los que celebraron ayer, no hubo ningún ataque ni se informó de detenciones vinculadas con la amenaza.