Provienen de Centro, Sudamérica y el Caribe; participan varios niños y mujeres
Miércoles 10 de abril de 2024, p. 13
Tapachula, Chis., Luego de 15 días de caminata, el Viacrucis Migrante 2024 salió de Chiapas y siguió su trayecto hacia Oaxaca.
Los extranjeros llegaron desde el lunes al municipio de Arriaga y ayer se dirigieron al poblado oaxaqueño de Los Corazones, indicaron sus integrantes.
En el contingente viajan unas 2 mil 500 personas de Centro, Sudamérica y El Caribe, principalmente. Debido a su lento andar, se han ido sumando grupos de migrantes que diariamente caminan por la carretera costera.
Nosotros decidimos no seguir; mi bebé está enfermo, ya no aguantamos, vamos a buscar un albergue
, dijo la hondureña Yessy Espino, quien viaja con un pequeño de apenas un año que requirió atención hospitalaria debido a cuadros de infección.
Aseguró que en su recorrido no hubo ningún intento de las autoridades de ofrecerles documentos para que pudieran seguir su trayecto hacia el centro y norte de México. No nos dieron papeles y ya no podemos caminar. Van muchos menores y muchas mujeres enfermos; estamos pensando en regresarnos
, agregó.
Los activistas Heyman Vázquez Medina, de la Pastoral de Movilidad Humana de la Iglesia católica, y Luis García Villagrán, del Centro de Dignificación Humana AC, han denunciado la indiferencia gubernamental al calvario humano y pedido al presidente Andrés Manuel López Obrador que instruya al Instituto Nacional de Migración para que otorgue documentos que permitan a los extranjeros abordar autobuses.
La caravana salió de Tapachula, en la frontera con Guatemala, el 25 de marzo con la intención inicial de llegar a la Ciudad de México y eventualmente a la frontera con Estados Unidos.