Política
Ver día anteriorMiércoles 10 de abril de 2024Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

En América van 105 contagiados

Nuevo aviso nacional de la Ssa frente a tres casos de sarampión registrados

Autoridades recomiendan a padres de familia llevar a inocular a niños y adolescentes, si les falta alguna dosis para completar los esquemas de vacunación

 
Periódico La Jornada
Miércoles 10 de abril de 2024, p. 20

La Secretaría de Salud (Ssa), a través del Comité Nacional para la Vigilancia Epidemiológica, emitió un nuevo aviso para todas las unidades médicas de primero, segundo y tercer niveles de atención, ante la detección de casos importados de sarampión, pues hasta el pasado 23 de marzo se han confirmado 105 enfermos en el continente americano, de los cuales 58 se produjeron en Estados Unidos y cuatro en México; uno es un caso importado y tres probablemente relacionados con la importación.

El aviso hace un llamado a las unidades médicas públicas y privadas a verificar el cumplimiento de las acciones de vigilancia epidemiológica y de diagnóstico por laboratorio de los casos probables de sarampión o rubéola.

El propósito es evitar la reintroducción del virus y garantizar el diagnóstico oportuno, así como la obtención de información de calidad que oriente las acciones de reforzamiento de promoción de la salud y prevención específica.

Este nuevo aviso epidemiológico contiene recomendaciones específicas para las unidades médicas sobre las acciones a desarrollar ante la ocurrencia de casos probables de sarampión o rubeola; las medidas ante la confirmación de un caso mediante la difusión del aviso epidemiológico entre todas las unidades, los comités estatales y jurisdiccionales o distritales.

Periodo de incubación

El virus que ocasiona el sarampión tiene un periodo de incubación en el organismo de una a tres semanas, y la transmisibilidad se da cuatro días antes y cuatro días después de comenzar el exantema (la aparición de ronchitas en el cuerpo).

El Centro Nacional para la Salud de la Infancia y la Adolescencia (Censia) recomendó a padres de familia llevar a vacunar a las unidades de salud a niños, así como a los adolescentes en caso de que les falte alguna dosis para completar los esquemas de vacunación.

El esquema de vacunación contra sarampión es de dos dosis: la primera a los 12 meses cumplidos y la segunda a los 18 meses. Niñas y niños nacidos antes de 2022 reciben la segunda dosis a los seis años.