Sábado 13 de abril de 2024, p. 9
La etapa por la que atraviesan los arqueros mexicanos es de clase mundial. Alejandra Valencia, quien desde hace tiempo es la líder de la selección femenil, y Matías Grande, la nueva promesa en la rama varonil, constataron que el tiro con arco es uno de los deportes más sólidos de cara a los Juegos Olímpicos.
Tanto Valencia como Grande se instalaron en la final del Campeonato Panamericano de la especialidad que se realiza en Medellín, Colombia.
En el caso de Valencia, no importa el lugar donde lance sus flechas, siempre es garantía de precisión. Los años no han pasado en balde para la medallista olímpica en Tokio 2020. Luce cada vez más confiada y su experiencia se nota en cada competencia a la que asiste. No por nada es la tercera mejor arquera del mundo en recurvo. El jueves, junto a las coahuilenses Ana Paula Vázquez y Ángela Ruiz, lideró al equipo femenil hasta meterlo a la lucha por la medalla de oro. Un día después, en la modalidad individual, la sonorense continuó esta buena racha con triunfos ante la panameña Emma Durán (7-1), la colombiana Maira Sepúlveda (6-2) y posteriormente, en cuartos de final y semifinal, sobre la canadienses Kristine Esebua (6-4) y Virgine Chenier (6-0).
Vázquez, por su parte, cayó en semifinales, por lo que el domingo peleará el bronce.
Logró meterse a París 2024 en el último selectivo nacional que se realizó el mes pasado. Ahí, después de un año de inactividad por una lesión en el hombro, le quitó el lugar a la experimentada Aída Román, quien formó parte del cuadro que ganó el pase olímpico en 2023.
El domingo, Valencia también se enfrentará a la estadunidense Casey Kaufhold, número uno del ranking mundial.
El balance positivo lo continuó Grande. Al subcampeón en los Juegos Panamericanos no le temblaron los brazos en sus disparos. El guanajuatense de 19 años, pese a su juventud, derro-tó al cubano Hugo Franco, prosiguió con el colombiano Daniel Betancur, extendió su racha con el chileno Daniel Betancur y concretó su pase a la instancia definitoria luego de eliminar al estadunidense Gabriel Anderson.
Asimismo, Valencia y Grande, en equipo mixto, también pelea-rán otra presea cuando mañana busquen el campeonato frente al representativo de Brasil.
De esta manera, México disputará un total de cinco medallas en recurvo y dos en compuesto (prueba no olímpica).
En Milton, Canadá, por otra parte, Yuli Verdugo, Jessica Salazar y Daniela Gaxiola se colgaron la plata en la final de velocidad por equipos con la mejor marca nacional (46.818 segundos), en la última fecha de la Copa de Naciones, puntuable en el ranking olímpico.