Sábado 13 de abril de 2024, p. 6
San Cristóbal de Las Casas, Chis., Una caravana de más de 300 migrantes de distintas nacionalidades partió ayer de Tuxtla Gutiérrez hacia el norte del país con la intención de cruzar hacia Estados Unidos.
A la salida de la capital del estado, en el punto conocido como La Pochota, agentes del Instituto Nacional de Migración (INM) trataron de impedir que avanzaran, atravesando tres camionetas de la dependencia en uno de los carriles.
El contingente de venezolanos, colombianos, ecuatorianos, haitianos, entre otros, cruzó el cerco vehicular y siguió caminando sobre la carretera Panamericana.
Sí se puede, sí se puede
, corearon los extranjeros que pasaron corriendo para evitar que los agentes del INM los detuvieran, aunque tres de ellos que forcejearon con los uniformados fueron sometidos y resguardados en una de las camionetas oficiales.
Suéltenlos, libérenlos, déjennos avanzar, por favor, sin violencia; todos tienen familia, pónganse la mano en el corazón
, les dijeron varios inmigrantes que se detuvieron para encarar a los agentes del INM.
Fuentes de seguridad informaron más tarde que ninguno de los integrantes del grupo fue asegurado y que el contingente continuaba su ruta hacia el centro del país.
Vamos a intentar pasar todos hasta la frontera, aquí hay hasta peruanos. Queremos pasar porque ya varias veces nos han regresado, nos han tratado mal; los taxis estafan a la gente. Aquí vamos en grupo y nadie nos va a parar
, comentó uno de los migrantes. Señaló que los mexicanos nos han tratado demasiado bien, gente del pueblo que nos ha regalado comida, dinero, agua y nos han prestado su casa para bañarnos. Nos han ayudado
.
Aseguró que en el grupo viajan varios extranjeros que han sido regresados por el INM hasta en cuatro ocasiones.
La policía nos apoya con las ambulancias, pues van mujeres embarazadas y niños
, reveló.