Oposición reclama que no se consideraron dos votos en contra en el dictamen en comisiones
Domingo 14 de abril de 2024, p. 12
La controversia sigue creciendo en torno a las modificaciones a la Ley de Amnistía, aprobada el pasado miércoles en comisiones y que se pretende discutir la próxima semana en el pleno del Senado, ya que incluso dentro de Morena hay voces que consideran que se debe valorar a fondo esa reforma que permite al Presidente de la República perdonar y liberar a quienes proporcionen datos útiles para llegar a la verdad en hechos trascendentes para el Estado, sin importar el delito por el que fueron sentenciados o están bajo proceso.
Aunado a ello, legisladores de oposición demandarán revisar las cédulas de votación en la Comisión de Estudios Legislativos Segunda, donde al parecer no se tomaron en cuenta dos votos de senadores en contra, lo que cambiaría el resultado.
Ese dictamen con la reforma a la Ley de Amnistía fue aprobado el miércoles por la noche en una reunión conjunta de las Comisiones de Justicia y de Estudios Legislativos Segunda, que presiden Olga Sánchez Cordero y Rafael Espino, pero las votaciones se tomaron por separado y en esta última pasó con un voto de diferencia: seis a favor, cinco en contra y una abstención.
Sin embargo, en el bloque opositor sostienen que eran 14 los senadores participantes en la Comisión de Estudios Legislativos Segunda y sólo se contabilizaron 12, faltando los votos de la ex priísta Claudia Ruiz Massieu y del coordinador perredista, Miguel Ángel Mancera, que se retiraron antes, pero dejaron por escrito su posición en contra.
Al respecto, el senador Espino de la Peña comentó que la reunión fue híbrida, es decir, parte de los legisladores estaban presentes y los demás conectados a través de plataformas digitales, por lo que pedirá que en la mesa directiva, donde está el dictamen, se revisen las cédulas. Hasta entonces no puedo dar una opinión al respecto
.
El senador de Morena coincidió con sus compañeros de bancada Reyes Flores Hurtado y Navor Alberto Rojas en que “es riesgoso porque esa amnistía que el Ejecutivo podrá conceder de manera directa procedería para todo tipo de delitos.
Aunque se trata de una propuesta del presidente Andrés Manuel López Obrador, que el coordinador de Morena, Ricardo Monreal, presentó como iniciativa el pasado 3 de abril ante el pleno del Senado, Espino de la Peña expresó su desacuerdo porque aseguró que permitiría dejar en libertad a quienes han cometido delitos graves.
Por su parte, el senador Navor Rojas comentó que votó a favor del dictamen porque coincide con el espíritu de la misma, que es amnistiar y convertir en una especie de testigo protegido a delincuentes sentenciados o bajo procesos penales que aporten datos o información que permitan resolver casos, por ejemplo, el de Ayotzinapa.
No obstante, agregó que el problema es que se puede utilizar para otros fines y dejar en libertad a reos peligrosos
.