Miércoles 17 de abril de 2024, p. 22
México y China quedarán unidos con las rutas directas de dos aerolíneas de ese país, confirmó ayer el titular de la Secretaría de Turismo federal, Miguel Torruco Marqués.
Una de ellas, trascendió hace unos días, será China Southern, la mayor empresa aeronáutica de ese país, que conectará la localidad suroriental de Shenzhen y la Ciudad México, convirtiéndose en la ruta más larga en la historia de esa nación, con un vuelo de duración mayor a 16 horas.
El funcionario hizo el anuncio en el Día de la Cultura China, celebrado ayer por décima ocasión en la embajada de ese país, con la presencia de funcionarios, legisladores y representantes de los sectores empresarial, académico, científico y cultural, así como representantes diplomáticos y de la comunidad de esa nación.
Recalcó que México y China son países modernos y de gran tradición que, pese a los más de 12 mil kilómetros que los separan, buscan un mayor acercamiento cultural educativo, tecnológico, económico y turístico.
Actualmente China ocupa el primer lugar de Asia en arribo de turistas a México, con 25 por ciento
, detalló el funcionario mexicano, quien indicó que en el país viven más de 14 mil chinos y más de 100 mil mexicanos de ascendencia china.
Torruco Marqués informó que en 2023 llegaron a México 161 mil 316 turistas provenientes de China vía aérea, y dejaron una derrama de 181 millones 634 mil dólares.
Anunció que en mayo una delegación de funcionarios y operadores turísticos de diversas entidades de México país viajará a China para promover los atractivos nacionales.
México, afirmó, se ha consolidado como potencia turística al ocupar el sexto lugar en captación de divisas, luego de haber pasado del lugar 17 al décimo.