Política
Ver día anteriorMiércoles 17 de abril de 2024Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Pide EU a México otro panel del T-MEC por transgresión laboral
 
Periódico La Jornada
Miércoles 17 de abril de 2024, p. 12

Por segunda vez, el gobierno de Estados Unidos solicitó ayer un panel bajo el Mecanismo Laboral de Respuesta Rápida (MLRR) para abordar la presunta denegación de derechos a la libertad de asociación y negociación colectiva en la empresa de call center Atento Servicios, ubicada en Pachuca, Hidalgo.

La representante comercial de Estados Unidos, Katherine Tai, anunció lo anterior luego de que no hubo acuerdo entre los gobiernos sobre la remediación a las violaciones de los derechos de los trabajadores.

En lo que es el primer panel en el sector de las telecomunicaciones, detalló que en 17 casos se han abordado con éxito las violaciones laborales; sin embargo, en la firma de telemarketing no fue posible hacerlo y, por tanto, Estados Unidos determinó que es apropiado solicitar un panel para verificar el cumplimiento de la instalación con las leyes laborales mexicanas.

Estados Unidos no estuvo de acuerdo con la determinación del país respecto a que Atento Servicios había tomado las acciones necesarias para remediar la denegación de garantías a los empleados, tras concluir el periodo de investigación de 45 días.

Atento Servicios opera desde hace 30 años en México, y en Pachuca tiene dos centros de trabajo. La denuncia fue producto de las violaciones a los derechos de libertad sindical y despido de más de 30 empleados que buscaron otra organización sindical.

Por otra parte, México admitió revisar dos solicitudes respecto a la presunta denegación de derechos a la libertad de asociación y negociación colectiva en dos empresas, al amparo del MLRR establecido en el T-MEC. Una de ellas corresponde a la Minera Tizapa, ubicada en Zacazonapan, estado de México, debido a que Industrias Peñoles se niega a reconocer al Sindicato Minero, que encabeza el senador Napoleón Gómez Urrutia.

También aceptó la petición de indagar las violaciones antes mencionadas en la empresa Servicios Industriales González, dedicada a la fabricación de componentes de acero, en Nuevo León.