Estados
Ver día anteriorJueves 18 de abril de 2024Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Entregan los restos de cuatro mineros de El Pinabete
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 18 de abril de 2024, p. 29

Saltillo, Coah., La Fiscalía General del Estado (FGE) hizo la entrega oficial de los restos de cuatro trabajadores recuperados entre el 11 de noviembre de 2023 y el 16 de enero pasado de la mina de carbón El Pinabete, que se inundó el 3 de agosto de 2022 cuando 10 obreros se hallaban en el interior.

Este miércoles, durante una ceremonia privada efectuada en una agencia funeraria de la cabecera municipal de Sabinas, parientes de los mineros recibieron los cuerpos de Jaime Montelongo, quien murió a los 61 años; Hugo Tijerina, de 29 años; Jorge Luis Martínez, de 34, y José Rogelio Moreno, quien tenía 22 años de edad.

La FGE concluyó el domingo pasado las pruebas científicas de identificación y el lunes lo informó a las familias de los fallecidos. De acuerdo con el peritaje médico, la causa de muerte fue asfixia por sumersión.

Lo que estamos haciendo en este momento es despejar dudas respecto a la manera en que se llegó a la identificación de cada uno. Las familias tienen derecho a que se les presente toda la información correspondiente, a que se les entregue copia del dictamen con las conclusiones a las que llegaron cada una de las disciplinas que intervinieron en el proceso de identificación, y tienen el derecho de observar de manera directa (los cadáveres) y sepultarlos, informó el delegado regional de la FGE, Ulises Ramírez.

Angélica Montelongo acudió a la funeraria en representación de su familia para reclamar los restos de su hermano Jaime, quien regresó a laborar en minas meses después de que se jubiló y cuya identidad se determinó luego de que el equipo de especialistas de la FGR analizó su dentadura. Desde los 14 años Jaime trabajó con mi papá en los pozos de carbón; nosotros le insistíamos en que no volviera, relató.

Pereció otro obrero

Ramírez dio a conocer que un minero a quien no identificó pereció ayer por la mañana en el interior de una mina ubicada en la comunidad Rancherías del municipio de Múzquiz, como resultado de que una piedra se desprendió del techo de la excavación y lo golpeó en la cabeza.

El venero se halla cerca de la mina Micarán, donde siete trabajadores fallecieron en junio de 2021 por un derrumbe.