Daños en 817 hectáreas de bosque
Existen 79 conflagraciones activas en 20 estados, reporta la Conafor
Jueves 18 de abril de 2024, p. 14
Un incendio forestal activo en el municipio de Huitzilac, Morelos, ha consumido al menos 817 hectáreas de pino y oyamel en las áreas naturales protegidas Corredor Biológico Chichinautzin y Parque Nacional Lagunas de Zempoala, informó la Secretaría de Desarrollo Sustentable (SDS) de Morelos, que solicitó al gobierno federal apoyo con una aeronave para sofocar el siniestro.
La SDS dio a conocer que se desplegaron 315 elementos de distintas corporaciones de los tres niveles de gobierno para combatir la conflagración, trabajos en los cuales se emplearon 30 vehículos de distintos tipos y un dron que realizó un vuelo de registro y supervisión
.
Agregó que las labores se concentraron en los frentes Calaveras y Media Luna, donde se luchó en la línea del fuego de manera directa y se construyeron 3.7 kilómetros de brechas para impedir la proliferación de las llamas, además de 650 metros de zanjas para controlar material rodante, así como 5.5 kilómetros de líneas de ensanche.
Asimismo, se realizaron acciones de vigilancia en la línea de contención, con respaldo de herramientas forestales especializadas y motosierras para retirar material pesado combustible.
También se atendieron dos incendios más en Huitzilac, uno en Tepoztlán, otro en Cuernavaca y uno en Tetela del Volcán, que estaban controlados al menos en 80 por ciento.
Pueblos indígenas en riesgo
En este contexto, la Comisión Nacional Forestal (Conafor) reportó ayer 79 incendios forestales activos en 20 estados, que afectaron 52 mil 308 hectáreas, y que en Oaxaca aumentó a 36 mil 695 hectáreas la superficie afectada por las llamas este año. Se solicitó al organismo información sobre la situación de las conflagraciones en Oaxaca, y respondió que los funcionarios no podían hablar debido a la veda electoral, a pesar de que no están involucrados en programas sociales.
La población de San Pedro Sosoltepec, localidad del municipio de Santa María Ecatepec, en la sierra sur de Oaxaca, estaba a punto de ser desalojada debido a la intensidad de las llamas, que dejó pérdidas irreversibles a las comunidades, al bosque, flora, fauna, clima, a la vida comunitaria, y poniendo en riesgo las vidas de personas
, afirmó la Asamblea del Pueblo Chontal para la Defensa de Nuestro Territorio Tequio Jurídico.
El organismo sostuvo que en San Pedro Sosoltepec se han quemado 7 mil hectáreas; en territorio de San Pedro Tepalcatepec, alrededor de 2 mil; en San Pablo Topiltepec, unas 3 mil, y se desconocen las afectaciones en la región chontal baja, que abarca los municipios de San Pedro Huamelula y Santiago Astata.
La localidad indígena Santiago Lachiguiri pidió por escrito a autoridades que intervengan para sofocar un incendio en el Cerro de las Flores, que afectó 250 hectáreas y se aproximaba al pueblo Santa María Guienagati.