Capital
Ver día anteriorViernes 19 de abril de 2024Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Halla Seduvi otras tres edificaciones ilegales en Benito Juárez; presenta querellas ante FGJ
 
Periódico La Jornada
Viernes 19 de abril de 2024, p. 31

La Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi) presentó ayer tres denuncias ante la Fiscalía General de Justicia (FGJ) capitalina por la construcción de igual número de inmuebles que violan el uso de suelo, al tener pisos excedentes, en la alcaldía Benito Juárez.

La dependencia explicó que las edificaciones irregulares fueron detectadas durante los recorridos realizados con motivo de la problemática de la contaminación del agua potable en la zona norponiente de la demarcación.

Se trata de predios cercanos a la infraestructura hidráulica, ubicados en las colonias Nonoalco e Insurgentes Mixcoac, que exceden en uno el número de niveles permitidos, según lo establecido en el Programa Delegacional de Desarrollo Urbano, así como en los programas parciales y la zonificación.

Los inmuebles, por los que se presentaron las denuncias contra quien resulte responsable, se ubican en las calles Miguel Ángel y Cádiz; el primero, de cinco pisos, mientras los otros dos constan de cuatro niveles cada uno.

Tras las denuncias, personal de la Fiscalía de Investigación en Delitos Ambientales y en Materia de Protección Urbana procederá a verificar y, en su caso, a asegurar el inmueble mediante la colocación de sellos, señalaron fuentes judiciales.

Los dueños de estas edificaciones serán requeridos y, de no presentar los documentos que acrediten la construcción de cinco niveles en Miguel Ángel 73 y cuatro niveles en Cádiz 22 y 24, deberán proceder a la demolición del piso excedente.

Además, se harían acreedores a sanciones, aunque las autoridades de Benito Juárez también tienen una responsabilidad, pues toca a ellas verificar que las obras cumplan con lo establecido en el Programa Delegacional de Desarrollo Urbano, pudiendo incurrir en el delito de corrupción inmobiliaria, dijeron.

Al respecto, la Seduvi subrayó que en ninguno de estos casos se emitieron certificados únicos de zonificación de usos de suelo, dictamen o instrumento que autorice la construcción de pisos excedentes, motivo por el cual se hizo del conocimiento de la fiscalía para que se realicen las pesquisas correspondientes.

Estas tres construcciones, agregó la dependencia, se suman a los 130 inmuebles irregulares que se encontraron en la alcaldía Benito Juárez como parte de las investigaciones por el llamado cártel inmobiliario.

En conjunto, precisó, representan 264 pisos construidos de más al amparo de la corrupción, por los que hay cuatro ex servidores públicos sentenciados, nueve personas más detenidas y otras cuatro que se encuentran prófugas.

El miércoles pasado entraron en vigor las reformas al Código Penal de la ciudad que tipifican el delito de corrupción inmobiliaria, que se castiga con una pena de hasta 30 de años de prisión a los funcionarios que por acción u omisión autoricen construcciones irregulares.