Viernes 19 de abril de 2024, p. 21
Acapulco, Gro., Lograr las metas ambientales y de sostenibilidad a las que México se ha comprometido requiere casi 12 billones de pesos en financiamiento de aquí a 2030. En este proceso, el mercado está cambiando y la banca asegura que cada vez se demandan más proyectos que en algún punto converjan hacia la sostenibilidad.
Alba Aguilar, directora general del Consejo Mexicano de Finanzas Sostenibles, expuso que para acelerar el cumplimiento de las metas sostenibles se requiere una inversión de 1.7 billones de pesos anuales hasta 2030.
El dato que replican funcionarios públicos contrasta con el monto en financiamiento que hasta ahora se ha colocado. El mercado mexicano ha lanzado 935 mil millones de pesos en bonos temáticos vinculados a la sostenibilidad, 31 por ciento de ellos son deuda de gobierno.
En el marco de la 87 Convención Bancaria, el subsecretario de Hacienda, Gabriel Yorio González, y la directora Regional de la Agencia Francesa de Desarrollo, Juliette Grundman, firmaron una carta de intención que solidifica el compromiso binacional hacia un desarrollo sostenible.
La firma de este acuerdo permitirá dar un paso más en la implementación de la Estrategia de Movilización de Financiamiento Sostenible de México, que está diseñada para movilizar recursos financieros de hasta 15 billones de pesos en los próximos años, con el propósito de financiar la transición hacia una economía sostenible
, reportó Hacienda en un comunicado.
El papel de la banca
El acuerdo consiste en compartir modelos y las mejores prácticas en torno al financiamiento sostenible; facilitar el intercambio de experiencias en el tema entre actores del sistema financiero mexicano y reflexionar sobre el papel y las particularidades de los bancos de desarrollo en la aplicación de la Estrategia de Movilización de Financiamiento Sostenible.
En el encuentro de banqueros, Julio Carranza, presidente de la Asociación de Bancos de México, destacó que actualmente 35 instituciones financieras, que conforman 90 por ciento de los activos de la banca, están en el protocolo de sostenibilidad promovido por el sector.
La participación de la banca en el impulso a la sostenibilidad no es menor, aseguró. Ésta representa el 45 por ciento de los activos del sistema financiero, de ahí su función para mover el sector hacia prácticas más sostenibles.