Pese a que retomó el crecimiento entre enero y marzo, éste fue inferior al mismo periodo de 2023: IOAE
Viernes 19 de abril de 2024, p. 23
La economía de México registró un crecimiento anual ligeramente inferior a 2 por ciento en el primer trimestre de 2024. Asimismo, podría dar por concluida la racha de nueve trimestres de avances consecutivos, al retroceder de manera trimestral, estimaron cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
De acuerdo con el dato del Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE) de enero y las estimaciones del Indicador Oportuno de Actividad Económica (Ioae) que dio a conocer ayer, la actividad económica del país cayó entre 0.2 y 0.4 por ciento en el primer trimestre de 2024 respecto al último trimestre de 2023, y un avance de 1.6 por ciento anual.
El Ioae, que estima anticipadamente el desempeño de la economía mexicana antes de la publicación del Indicador Global de la Actividad Económica, mejor conocido como IGAE, un referencial del PIB mensual, estimó que la economía habría roto la racha negativa con avances mensuales positivos en febrero y marzo de 2024; no obstante, sería insuficiente para un crecimiento secuencial en el primer trimestre del presente año.
La economía mexicana, medida a través del Ioae, avanzó 1.7 por ciento anual en febrero y 2.1 por ciento en marzo respecto a los mismos meses de 2023.
Hace unos días, el Inegi reveló que el IGAE reportó una contracción de 0.6 por ciento en enero frente a diciembre; mientras en su medición anual la economía mexicana creció 1.1 por ciento en el primer mes del año respecto a enero de 2023.
La variación anual esperada en las actividades secundarias (industria) fue de un crecimiento de 1.5 y 1.6 por ciento en febrero y marzo, respectivamente. Mientras en las terciarias (comercio y servicios), el aumento fue de 2 y 2.5 por ciento en el periodo de referencia.
El Ioae anticipó un avance de 0.6 por ciento en febrero respecto a enero y un crecimiento de 0.2 por ciento mensual en marzo.
El indicador oportuno prevé que la industria, compuesta por la construcción, manufactura, generación eléctrica y minería, se contrajo en febrero 0.1 por ciento, así como los servicios, donde avanzó 0.6 por ciento en febrero. En tanto, la industria creció 0.3 por ciento mensual en marzo y 0.2 por ciento en servicios.
El IOAE anticipa que la economía retomó el crecimiento en el primer trimestre del año, luego de que en noviembre y diciembre se observara desaceleración en diversos indicadores económicos. Acorde a las cifras del IGAE de enero y las estimaciones del indicador oportuno, la economía posiblemente creció ligeramente menos de 2 por ciento en el primer trimestre de 2024
, prevé el área de análisis de Intercam.
Para analistas de Citibanamex, el IOAE pronosticó un rebote de la actividad en febrero, luego de la caída del indicador global de enero, seguido de una desaceleración en marzo. Así, estas cifras apuntan a que la desaceleración de la actividad productiva en el cuarto trimestre del año pasado se prolongó, al menos, hasta el primer trimestre de 2024.