Viernes 19 de abril de 2024, p. 29
El empresario Arturo Castagné Couturier denunció ante la Fiscalía General de la República (FGR) a la candidata de Morena al gobierno de Veracruz, Rocío Nahle García, y a su esposo, José Luis Peña Peña, como presunta responsable de enriquecimiento ilícito al adquirir propiedades con un valor cercano a los 100 millones de pesos.
Castagné Couturier, presidente de la Fundación Produce de Veracruz AC, presentó la querella en la sede de la FGR en la Ciudad de México y señaló que la semana próxima dará a conocer otra propiedad que Nahle García habría adquirido en Estados Unidos.
En entrevista al salir de las instalaciones de la FGR, el empresario indicó que su denuncia va acompañada de múltiples pruebas que acreditarían la supuesta comisión de enriquecimiento ilícito, y que además de presentarse como denunciante, el escrito entregado lleva la firma de 12 mil ciudadanos.
Puntualizó que esta querella no tiene nada que ver con presunta cercanía con la familia Yunes, ni es un apoyo al candidato de la alianza que integran los partidos Revolucionario Institucional (PRI), Acción Nacional (PAN) y de la Revolución Democrática (PRD) a la gubernatura, José Francisco Yunes Zorrilla.
Castagné Couturier declaró estar confiado en que en México existe la justicia
y se procederá penalmente contra la candidata, toda vez que se trata de una denuncia por hechos de corrupción. Entregué todos los elementos que lo prueban
.
Aseguró que el salario obtenido como funcionaria pública por Nahle García no da para los bienes que ella y su esposo tienen en propiedad, los cuales se están señalando perfectamente soportados con documentación. Son siete bienes, y en este momento la denuncia es por cuatro bienes
.
En el puerto de Veracruz, el dirigente nacional del Morena, Mario Delgado, dijo que desde ese partido defenderán a Rocío Nahle.
En respuesta a la querella contra la abanderada de la alianza Sigamos Haciendo Historia por presunto enriquecimiento ilícito, entre otros delitos, dijo que se trata de “una clara guerra sucia”.
Apuntó que quienes controlan
la candidatura de Fuerza y Corazón por México en Veracruz (PRI-PAN-PRD) lanzan patadas de ahogado
y por ello han dado a conocer supuestas propiedades de Rocío Nahle en diversas regiones del país.
Afirmó que utilizan personas externas a los partidos para presentar estas acusaciones, las cuales, insistió, no tienen sustento alguno. “Vamos a estar defendiendo a nuestra candidata de la guerra sucia (…) no se vale que los de enfrente manden a terceros a golpear”, manifestó.
Por su parte, Rocío Nahle dijo que se defenderá de las acusaciones pero sin bajar el nivel
de la política en Veracruz.
Comentó que ya ha respondido a los señalamientos por los inmuebles millonarios que le atribuyen y que su patrimonio está justificado por medio de sus declaraciones ante el fisco.