Viernes 19 de abril de 2024, p. 13
Ciudad Juárez, Chih., En su segundo día de gira por la zona fronteriza de México y Estados Unidos, la canciller Alicia Bárcena Ibarra recorrió diversos puntos entre Ciudad Juárez y El Paso, Texas, junto con personal de la Patrulla Fronteriza.
En Juárez, visitó el albergue migrante Leona Vicario, acompañada por la secretaria del Bienestar, Ariadna Montiel Reyes, y en El Paso acudió al memorial dedicado a las víctimas de la masacre cometida en una tienda de Walmart el 3 de agosto de 2019. Durante el recorrido por el refugio, el cual es atendido por el gobierno federal, Bárcena saludó a los migrantes que viven ahí de manera temporal.
Las dos funcionarias federales reafirmaron el compromiso de apoyo y fortalecimiento a los Centros Integradores de Migrantes para enaltecer la protección irrestricta de los derechos humanos de las personas en situación de movilidad.
Buscamos que los espacios de México donde recibimos a migrantes y refugiados reflejen nuestra visión humanista. Trabajamos coordinadamente para abrir nuevas vías, crear alternativas para que las personas migrantes encuentren en México un nuevo hogar
, expresó la canciller.
Visita a memorial en El Paso
En su visita a El Paso, Bárcena estuvo acompañada por personal del consulado mexicano en esa ciudad y el cónsul Mauricio Ibarra Ponce de León, así como el juez del condado, Ricardo Samaniego. Agradeció las atenciones y gestiones de Samaniego para lograr que se hiciera realidad el llamado Healding Garden, o Jardín de la Sanación, en memoria de las víctimas del tiroteo.
Para mí es un honor atestiguar la existencia de un lugar así, donde no sólo se recuerda a las 23 personas que fallecieron a través de estos 23 hermosos cipreses, sino también es memoria de ellos
, destacó.
Agregó que el Healing Garden es muy simbólico. Como el nombre dice, un jardín de sanación, donde venimos aquí para sanar nuestras heridas. Y para sanar, también diría, las disparidades y las diferencias entre nuestras comunidades. Y espero que, entre México y Estados Unidos, siempre nos mantengamos juntos
, expresó.
El 3 de agosto de 2019, un hombre blanco, identificado como Patrick Crusius, armado con un rifle de asalto, irrumpió en la tienda Walmart, de Cielo Vista Mall, en El Paso, y comenzó a disparar contra los clientes que tenían aspecto hispano; 23 personas murieron y 12 resultaron lesionadas.