Sábado 20 de abril de 2024, p. 30
La Fiscalía General de Justicia (FGJ) cuenta con indicios claros para presumir que Miguel C, el químico acusado de violar y asesinar a una adolescente de 17 años y agredir a la madre de ésta en Iztacalco, es un feminicida serial.
Ayer se realizó la audiencia inicial y tras la imputación directa del Ministerio Público, que aportó las pruebas necesarias, el juez de control del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México determinó la vinculación a proceso del acusado por su presunta responsabilidad en los delitos de feminicidio por la agresión contra la joven y el mismo ilícito, pero en grado de tentativa, tras el ataque a la madre.
Durante un mensaje a medios, el coordinador general de investigación territorial a cargo de la dependencia, Ulises Lara, informó que agentes catearon el departamento del sujeto, ubicado en el mismo edificio donde también vivían María José y su madre, en la colonia La Cruz.
En el inmueble hallaron restos óseos, rastros biológicos, un serrucho, identificaciones oficiales de mujeres, rastros hemáticos, teléfonos celulares, discos compactos y una memoria digital.
Los indicios nos señalan claramente la existencia de un posible feminicida serial que estaría relacionado con varias mujeres reportadas como desaparecidas
, aseguró el fiscal.
Asimismo, indicó que expertos forenses y periciales trabajan en los estudios de genética para determinar con toda certeza a qué personas pertenecían.
Entre los objetos se hallaron libretas en las que posiblemente se documentó información de las acciones que llevó a cabo Miguel en agravio de algunas de las víctimas.
En la audiencia, el juez calificó de legal la detención y dictó la prisión preventiva como medida cautelar; no obstante, el indiciado se mostró tranquilo y consciente de los actos que le fueron imputados, señalaron los familiares, de acuerdo con el reporte que les dieron sus abogados.
En tanto, el juez fijó seis meses para el cierre de la investigación complementaria, por lo que Miguel regresó al Reclusorio Oriente, donde fue ingresado la noche del pasado miércoles.