Sábado 20 de abril de 2024, p. 26
San Cristóbal de Las Casas, Chis., Hombres armados y encapuchados desalojaron violentamente a un grupo que hace dos semanas se apropió ilegalmente de un local en el Tianguis Campesino ubicado en la cabecera municipal de Ocosingo. Tres personas resultaron heridas de bala, informaron pobladores.
Explicaron que hace dos semanas integrantes de la Coordinadora de Organizaciones por el Medio Ambiente para un Chiapas Mejor (Comach) realizaron la invasión. Su dirigente general, Martín Pale Sántiz –vinculado con grupos de los llamados motonetos–, fue asesinado a balazos en San Cristóbal de Las Casas en diciembre pasado en ese mercado.
Debido a que las autoridades no intervinieron para desalojar a quienes pretendieron adueñarse ilegalemente del local, señalaron, los afectados actuaron por su cuenta y los sacaron por la fuerza el jueves a las 5 de la mañana.
Los miembros de la Comach reaccionaron y nuevamente tomaron posesión del local la noche del jueves, ante lo cual los propietarios originales acudieron ayer a las 9 de la mañana con unos 30 hombres fuertemente armados y encapuchados a retomarlo de forma violenta.
Al tiempo, levantaron a cuatro integrantes de la Comach quienes fueron abandonados en las afueras de la cabecera municipal.
Jóvenes heridos
Tres de ellos, identificados como Uriel N, de 18 años; José N, de 24, así como un adolescente de 15, de identidad resguardada, fueron heridos de bala e internados en un hospital de la localidad. Del cuarto hombre no se reveló su identidad, sólo que resultó con golpes.
Aseguraron que debido a que durante la acción hubo balazos, la población se alarmó y solicitó la presencia de las fuerzas de seguridad federales y estatales, pues cerca del mercado hay una secundaria.
La Fiscalía General del Estado informó que inició las investigaciones correspondientes. Señaló que integrantes de la Base de Operaciones Mixtas, integrada por agentes de las policías municipal, Estatal Preventiva y de Investigaciones; así como elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional y de la Guardia Nacional, hicieron acto de presencia en el lugar y patrullajes preventivos en cumplimiento a las medidas precautorias giradas por el organismo
.