Sábado 20 de abril de 2024, p. 27
Cuernavaca, Mor., Seis pozos que abastecen de agua a unas 12 colonias de la capital del estado, así como a las oficinas centrales del Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de Cuernavaca (Sapac) llevan cuatro días sin energía eléctrica, ya que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) cortó el suministro desde el pasado 17 de este mes, bajo el argumento de adeudos pendientes.
La medida viola uno de los principales derechos humanos e impide el suministro de agua potable a la población
, puntualizó el Sapac.
Lo pozos sin servicio son Chamilpa 1, Cuarteles, Amate, Revolución 1 y 2, y Altitud. En rueda de prensa, el organismo de agua aseguró que ha pagado el consumo de energía en lo que va de este trienio; no obstante, agregó, lo que quiere CFE es que la administración municipal pague una deuda histórica de 289 millones de pesos.
Con estas prácticas coercitivas, pretende obtener el pago de una deuda de 289 millones de pesos correspondientes, según su propio dicho, a adeudos generados por las dos últimas administraciones, sin permitir llevar a cabo la revisión y aclaraciones pertinentes
, informó el Sapac.
Así, este organismo inició procedimientos legales necesarios, ya que “pidió el restablecimiento del servicio y de conformidad se acordó esta petición.
El jueves pasado, el juez quinto de distrito, ordenó a la CFE la reconexión inmediata de la energía eléctrica, so pena que de incumplimiento a esta orden la haría acreedora a una sanción”.
Además, aseguraron que ese día la actuaria adscrita al juzgado acudió a las oficinas de la Comisión Federal de Electricidad para notificar, la cual se negó a recibir la documentación, incurriendo así en desacato a un mandato judicial, hecho que se hará del conocimiento del Ministerio Público federal para los efectos correspondientes.