Lunes 22 de abril de 2024, p. 30
El riesgo de un brote de sarampión está latente porque los países no han logrado vacunar a 95 por ciento de los niños, nivel que se debería alcanzar y mantener cuatro años para garantizar la protección contra el padecimiento, ni siquiera se han recuperado el 92 por ciento previo a la pandemia de covid-19, advirtió la Organización Panamericana de la Salud (OPS).
En México, la cobertura de esta vacuna es de 86 por ciento para la primera dosis. Jarbas Barbosa, director de la OPS, resaltó que en el continente americano disminuyó la inmunización desde hace una década por varios factores, entre ellos, que no se percibe el riesgo de esta enfermedad porque no se vivieron las epidemias que mataron a miles de niños el siglo pasado.
Destacó que la región es la segunda con los niveles más bajos de cobertura. Para los gobiernos dejó de ser prioridad la vacunación y los servicios de salud no se han adecuado a los estilos de vida actuales de la población para, entre otros, ofrecer horarios más amplios de servicio en las unidades médicas, incluso los fines de semana.
Sobre el sarampión, que se transmite activamente en Europa y Asia, planteó que existe el riesgo de que en América surjan casos autóctonos como en Brasil, Venezuela y Estados Unidos.
Daniel Salas, jefe de Inmunizaciones de la OPS, recordó que en México se han identificado cuatro casos importados de la enfermedad. El sistema de vigilancia epidemiológica se ha distinguido por la rápida detección de los pacientes. El país tiene un sistema bastante fuerte y un buen manejo para evitar brotes
, sostuvo el especialista.
Lo que hace falta es garantizar el acceso a la vacuna de forma homogénea. Los promedios son buenos, pero esconden desigualda-des en cada estado, municipio y barrios por falta de centros de salud.
Barbosa resaltó que México participa por primera vez en las actividades de la Semana de Vacunación en las Américas, del 20 al 26 de abril, con la finalidad de avanzar en la recuperación de las coberturas de inmunización.
El director de la OPS planteó que ante el próximo cambio de gobierno, los candidatos a la Presidencia de la República deben tener un compromiso fuerte con los programas de vacunación
, al mismo nivel que con la pandemia de covid-19, cuando se buscaron los recursos económicos y se hicieron campañas para aplicar los biológicos contra el virus SARS-CoV-2.
Es un desafío, y más aquí que se ha dado un debate por el cambio en el sistema (con la creación de IMSS-Bienestar) para ampliar el acceso a los servicios.
Durante la 22 Semana de Vacunación en las Américas participarán 44 países y territorios, donde se aplicarán casi 156 millones de dosis a más de 83.5 millones de per-sonas, indicó Barbosa.