Cultura
Ver día anteriorMartes 23 de abril de 2024Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Ante un exceso de realidad, el refugio es el arte, dice Mateo Díez, premio Cervantes 2023
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 23 de abril de 2024, p. 5

Madrid. La víspera de que reciba el Premio Cervantes 2023, con el que se reconoce su prolífica obra literaria, el escritor español Luis Mateo Díez mantuvo un encuentro con medios de comunicación, en el que habló sobre sus orígenes como narrador, sus aficiones y cine, una de sus grandes pasiones y fuentes de inspiración.

A sus 82 años, Mateo Díez acudió a la tradicional cita con la prensa en la Biblioteca Nacional de España, donde reconoció que a su edad el cuerpo pesa, la vida es incómoda, pero merece la pena, eso es lo malo. Desde esa atalaya, la de un escritor consagrado a punto de ser incluido en uno de los anales más importantes de la literatura universal, en la que compartirá sitio con autores como Jorge Luis Borges, Alejo Carpentier, Octavio Paz, Carlos Fuentes y José Emilio Pacheco, entre otros, Mateo Díez se asomó a lo que el llamó la sociedad actual. En la que ve un exceso de realidad y de actualidad ante la que el refugio está en el arte y, fundamentalmente, en los libros.

El jurado del Premio Cervantes justificó la elección de Mateo Díez por ser uno de los grandes narradores de lengua castellana, heredero del espíritu cervantino y escritor frente a toda adversidad, además de creador de mundos y territorios imaginarios. Añadió que con una prosa, una sagacidad y un estilo que lo hacen singular en la consideración literaria del más alto vuelo, Luis Mateo Díez sorprende y ofrece continuos y nuevos desafíos con los que traspasa el ámbito de la fantasía y adquiere realidad en los lectores, que se apropian de su universo creativo.

De ahí que a lo largo de su obra, Mateo Díez se empeñó en crear un universo propio, que denominó Celama, con el que buscaba emular a otros genios de la literatura, como William Faulkner, Gabriel García Márquez o Juan Carlos Onetti.

Mateo Díez insistió en que en el ocaso de su vida escribe lento, pero mucho, sobre todo porque busca que su obra tenga la armonía de la totalidad en la que convivan todos los héroes del fracaso, que son mis personajes.

Se definió como cinéfilo asqueroso, porque ve hasta tres películas diarias. Lo hace, en parte, para estar alejado de todos los predicadores que nos rodean, entre los que incluye a medios de comunicación, políticos, comercio, anuncios. Todo es un asedio. ¡Qué entretenidos estamos!

Tras recibir el premio, en una ceremonia que se llevará a cabo en el paraninfo de la Universidad de Alcalá de Henares, Mateo Díez iniciará la lectura continuada de El Quijote, en el Círculo de Bellas Artes de Madrid.