Martes 23 de abril de 2024, p. 17
Aunque la actividad económica de México comenzó el año reflejando parte de la debilidad que provocó la desaceleración a finales de 2023, la recaudación histórica del impuesto al valor agregado (IVA), junto con el aumento de la cantidad de billetes y monedas en manos del público, el pago anticipado de programas sociales y la recuperación de la producción automotriz mejorarán la marcha de la economía para el resto del año, pronosticó Barclays.
No obstante, debido al efecto aritmético de una menor base de crecimiento para este año, Barclays revisó a la baja su expectativa de crecimiento para México de 3 a 2.6 por ciento para 2024.
Aunque la actividad económica comenzó el año reflejando parte de la debilidad que provocó la desaceleración a finales de 2023, estamos viendo signos de mejora
, aseguró Gabriel Casillas, economista en jefe de Barclays para América Latina.
La recaudación del IVA, que tiene una alta correlación positiva con el consumo interno, aumentó 4.1 por ciento interanual en enero-febrero en términos reales, y sumó 211 mil 149 millones de pesos. El consumo aminoró el ritmo, pero mantiene su crecimiento en el primer trimestre.
El pago anticipado de programas sociales debería de dar un impulso adicional al consumo privado a partir de febrero, ya que la ley prohíbe al gobierno brindar estos apoyos dos meses antes de las elecciones, que se realizarán el 2 de junio.
Como resultado, se observa que la cantidad de billetes y monedas en manos del público aumentó casi 10 por ciento anual en febrero en términos reales, según el último informe mensual sobre agregados monetarios publicado por el Banco de México (BdeM).
Por su parte, la producción automotriz se ha estado recuperando, registrando aumentos mensuales en los primeros tres meses del año. Los economistas de Barclays pronostican un fuerte crecimiento de alrededor de 2.5 por ciento este año, y que la relocalización cercana (nearshoring) probablemente continuará a un ritmo fuerte, dadas las crecientes tensiones entre China y Estados Unidos.