Mexicanos en el extranjero: votarán todos los registrados // Sorprendente recuperación económica tras la pandemia // Sheinbaum para en seco a Claudio X.
El verdadero riesgo para Brugada // Y para Morena y Claudia // Pleitos internos acumulados // Pensiones y elecciones
La banca
Claudia y los encapuchados // ¿Extraño
? ¿Casual
? // Latinus, fábrica de montajes
Poner un alto a los gestores políticos
l secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, presentó ayer el informe anual sobre derechos humanos que elabora Washington. Pese a que horas antes de su comparecencia ante la prensa Israel asesinó a 17 niños y dos mujeres en un solo ataque contra la ciudad gazatí de Rafah, el funcionario decidió resaltar los problemas para la libertad de expresión en Cuba, Nicaragua, Venezuela y Rusia.
Insta a subir impuestos a los milmillonarios
l evidente fracaso de las recetas neoliberales impuestas por medio de los organismos multilaterales de crédito (Fondo Monetario Internacional (FMI), Banco Mundial y Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos, principalmente) tiene ocupados a los economistas del mundo en un tema candente: cobrar impuestos a los detentadores de la riqueza global, a los milmillonarios.
l llegar a Chiapas, Claudia Sheimbaum afirmó: “Había un Prian aquí, pero ya desapareció”. Es cierto, pero le faltó añadir: sus militantes están hoy en las filas de Morena, el Partido Verde y el Partido del Trabajo.
l 5 de febrero de 2023 Norma Piña, en Querétaro, el día de la Constitución, cometió una falta de urbanidad política, al permanecer sentada en los momentos en que los asistentes de los tres poderes de la Unión se pusieron de pie para reconocer la presencia del jefe del Ejecutivo que, como jefe del Estado, está investido por ley con la máxima representación de la República. El Presidente decidió sacarle presión mediática al asunto diciendo que quizá estaba cansada, y hasta encomió el gesto como un signo de que el Presidente no manda más sobre el Poder Judicial.
oy me ocupo de un asunto que ha pasado desapercibido, y que dentro del mundo del ambientalismo mexicano aparece como normal
. Se trata del presupuesto que el gobierno federal dedica año con año al tema ambiental y al cuidado de los recursos naturales del país y sobre el cual existe una formulación tramposa que todo mundo acepta y reproduce. Se trata de la inserción de la Conagua como si fuera una entidad perteneciente al llamado sector ambiental
que normalmente se lleva entre 80 y 90 por ciento de las asignaciones anuales, dejando al resto un mínimo, una suerte de limosna. Resulta ridículo, en términos del gasto federal global, lo que realmente se asigna, unos 2 mil millones en 2022, por ejemplo, para atender la conservación biológica y ecológica (Conanp), lo forestal (Conafor), la vigilancia (Profepa), el cambio climático (Inecc integrado), la investigación sobre el agua (IMTA integrado), los impactos de las energías fósiles (ASEA) y la biodiversidad (Conabio integrado), además de los gastos administrativos de la Semarnat. Agravando la situación, durante los primeros cuatro años del sexenio de la 4T el presupuesto asignado llegó a sus mínimos históricos (entre 30 mil y 40 mil millones entre 2019 y 2022), para dar un salto y alcanzar un máximo histórico de 75.6 mil millones en 2023, para bajar ligeramente en 2024 a 70.24 mil millones. No obstante estos aumentos, las principales entidades del sector ambiental con asignaciones equivalentes a 1, 2 y 3 por ciento del total, se encuentran en el límite de su operatividad y con una mínima o nula presencia en los territorios del país, de tal suerte que el sector ambiental se encuentra en situación de marginación evidente. En 2024, Conagua recibirá 62.67 mil millones (mm), Semarnat 2.23 (mm), Conanp 983 millones, Conafor 2.67 (mm), Profepa 896 millones, ASEA 353 millones, IMTA 234 millones e Inecc 196 millones.
omo sabemos, el pasado 5 de febrero, el Presidente de la República presentó en la Cámara de Diputados 20 iniciativas de reforma de las cuales 18 son constitucionales. La inédita y masiva tarea legislativa fue incrementada por acuerdo de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) al incluir decenas de iniciativas rezagadas y relacionadas, al punto que hoy se habla de un paquete de 171. La Jucopo organizó foros en 25 estados del país para recuperar opiniones sobre las mismas, tanto regionales como estatales y fueron agrupadas en cuatro ejes temáticos: libertad, democracia, justicia y bienestar. En esa iniciativilandia se encuentra una en materia indígena.