Miércoles 24 de abril de 2024, p. 4
La lectura, que ejercita el cerebro, estimula la curiosidad y potencia la creatividad, tiene menos adeptos en la última década, en la que el descenso de los lectores en México se pronunció más entre los hombres y cuando seis de cada 10 comprenden la mayor parte de lo que leen, reveló el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
A través del Módulo sobre Lectura (Molec) 2024, el Inegi precisó que la cifra de las personas que leen descendió 14.6 por ciento entre 2015 –cuando 84.2 por ciento de los mayores de 18 declararon haber leído libros, revistas, periódicos, historietas o páginas de Internet, principalmente– y 2024 (69.6 por ciento de la población).
Pese a que cada vez se lee menos en México, en las ciudades se observó un ligero aumento de 1.1 por ciento, ya que en 2023 se estimó un 68.5 por ciento de lectores.
El Inegi detalló que en el segundo mes del año se captó información sobre la lectura de cinco materiales distintos y periodos específicos para cada uno: libros en el último año, revistas en los últimos tres meses, periódicos en la última semana, historietas en el último mes y páginas de Internet, foros o blogs en la última semana, y los resultados indican que 69.6 por ciento de la población mayor de 18 años declaró haber leído al menos uno de estos materiales de lectura.
El declive de la población lectora se intensificó entre los hombres, cuyo indicador pasó de 86.7 por ciento en 2015, primer levantamiento del Molec, a 69.9 por ciento en 2024. En el caso de las mujeres, disminuyó de 81.9 a 69.3 por ciento. La brecha de la población lectora entre hombres y mujeres se cerró de 4.8 por ciento en 2015, a 0.6 por ciento en 2024.
Jovénes, la menor baja
En cuanto a los grupos de edad, entre 2015 y 2024 el mayor aumento de la brecha en el porcentaje de población lectora se dio en el grupo de 45 a 54 años, con 20.1 puntos porcentuales. Es decir, presentaron la mayor caída en el porcentaje de población lectora.
El grupo de 18 a 24 años fue el que presentó el menor aumento de la brecha, con 6.5 por ciento (90.4 por ciento en 2015 a 83.9 por ciento en 2024), por lo que fue el que presentó la menor baja.
Entre la población lectora, lo más leído fueron los libros, con 41.8 por ciento. Siguieron las páginas de Internet, foros o blogs (39.4 por ciento), revistas (21.7 por ciento), periódicos (17.8 por ciento) e historietas (4.6 por ciento).
La lectura de páginas de Internet, foros o blogs en personas de 35 a 44 años de edad aumentó 25 por ciento entre los levantamientos de 2015 y 2024 (42.5 y 67.8 por ciento, respectivamente). En el resto de las poblaciones etarias se observaron incrementos menores.
La lectura de periódicos tuvo una baja en todos los grupos de edad. El descenso más pronunciado fue en el grupo de 35 a 44 años.
En la lectura de libros se observó un incremento de casi 9 por ciento en el grupo de 25 a 34 años y una reducción de casi 7 por ciento en el grupo de 55 a 64 años.
Casi 60 por ciento declaró que comprende la mayor parte de lo que lee, mientras una de cada cinco personas señaló que comprendió toda su lectura, 15 por ciento comprende la mitad y 4.2 por ciento expresó que comprende poco.