Viernes 26 de abril de 2024, p. 32
El gobierno capitalino informó que se reubicarán las oficinas de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar), como parte de la estrategia para resolver la problemática del campamento de migrantes instalado en la plaza Giordano Bruno, en la colonia Juárez.
Explicó que ya se comenzó la búsqueda del predio que cumpla con características, como tener espacios más grandes y que la zona no sea exclusivamente habitacional, y aunque ya se han presentado algunas propuestas, éstas fueron descartadas, pues no cuentan con las condiciones para garantizar una atención adecuada a los migrantes, explicó.
Estamos buscando nuevas oficinas para la Comar, alguna alternativa de mejor ubicación o más adecuada
, mencionó el jefe de Gobierno, Martí Batres; se requieren predios con ciertas características que no son tan sencillas de ubicar, explicó.
Aunque no precisó cuántas personas ocupan el campamento en la plaza Giordano Brumo, afirmó que no ha habido un aumento en el número de migrantes que ocupan dicho espacio, al contrario, han disminuido, pues algunos han seguido su camino al norte del país.
Subrayó que es necesario tener la estrategia adecuada para atender el fenómeno, el cual no es sencillo, toda vez que, por un lado, están los vecinos que exigen la reubicación de los migrantes, motivo por el cual han realizado dos protestas en poco más de un mes, pero también se tiene que garantizar el trato humanitario a quienes se encuentran en el lugar en espera de hacer un trámite.
Dijo que se trabaja con el máximo cuidado posible al respecto, tanto con los colonos como con los migrantes; en el caso de estos últimos, personal de distintas áreas del gobierno están en contacto permanente con ellos y, por ejemplo, se les da atención sanitaria, que es un tema relevante.
Según habitantes de la colonia Juárez, hay alrededor de 800 migrantes en la plaza Giordano Bruno, además de en calles aledañas como Roma, Viena y Milán, por lo que exigen que los trasladen a albergues y se libere el espacio público.