Viernes 26 de abril de 2024, p. 6
Wuhan. Colaborar en proyectos de exploración lunar y del universo profundo, defender el papel central de la Organización de Naciones Unidas sobre el espacio ultraterrestre y apoyar la aplicación de las tecnologías aeroespaciales son algunos de los acuerdos a los que se llegó ayer en el primer Foro de Cooperación Espacial de los Estados de China, América Latina y el Caribe, celebrado en esta ciudad.
La llamada Declaración de Wuhan, de siete puntos, se encamina a apoyar a países miembros de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), entre ellos México. Determina que toma el foro como centro de información
, comparte soluciones sobre ciencia, tecnología, aplicaciones, educación y capacitación; mantiene el desarrollo de la industria espacial e impulsa el debate de alta calidad en torno de esta materia.
Agrega que apoya la aplicación de las tecnologías de comunicaciones por satélite, navegación y observación de la Tierra; se dedica a las áreas de protección del medio ambiente, meteorología, agricultura, silvicultura; conservación del agua, transporte, planificación urbana, prevención y mitigación de desastres, en especial en la lucha contra el cambio climático.
Además, establece fomentar la cooperación espacial entre las agencias y los institutos de investigación; participar de manera conjunta en consultas sobre las normas internacionales para el espacio ultraterrestre, y un mecanismo de formación de personal a largo plazo.
Entre otros aspectos, los países coincidieron en la necesidad de defender el papel central de la Organización de Naciones Unidas en los asuntos del espacio ultraterrestre y cumplir con los Objetivos de Desarrollo Sostenible 2030, que abordan puntos sobre el espacio y el cambio climático.
La declaración se desprende del tratado Los principios que rigen las actividades de los Estados en la exploración y el uso del espacio ultraterrestre, incluida la Luna y otros cuerpos celestiales, adoptado en 1967, así como del interés de China y los países de la Celac en los usos pacíficos de la tecnología espacial.
Como antecedente, el gigante asiático ya ha firmado acuerdos de cooperación con algunos países del bloque, como Brasil, Venezuela y Bolivia.
Durante la inauguración del foro, en el Centro Internacional de Exposiciones de Wuhan, en una carta, el presidente de China, Xi Jinping, reconoció el progreso y el papel desempeñado por la cooperación espacial con los países de América Latina y el Caribe.
El mandatario expresó que hay grandes expectativas de cooperación espacial de alto nivel entre las dos partes.
El viceprimer ministro chino, Zhang Guoqing, señaló que China está dispuesta a trabajar con los países de América Latina y el Caribe con el fin de fortalecer la sinergia de las estrategias de desarrollo en el campo del espacio, profundizar la cooperación en innovación científica y tecnológica, crear más escenarios de aplicación, promover la complementariedad industrial y la mejora mutua e intensificar los intercambios de talentos.
Luther Castillo Harry, ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación de Honduras, país con la presidencia pro tempore de la Celac, leyó el mensaje de felicitación de la presidenta, Xiomara Castro.
El foro fue parte de las actividades por el Día Espacial de China y conmemorar el lanzamiento de su primer satélite Dongfanghong-1 al espacio el 24 de abril de 1970.