Opinión
Ver día anteriorDomingo 28 de abril de 2024Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Diecisiete años de derecho a decidir
E

ste 27 de abril se cumplieron 17 años de que la Ciudad de México garantiza el acceso a servicios de interrupción legal del embarazo de manera segura y gratuita para todas las mujeres y personas con capacidad de gestar que lo soliciten.

Llegamos aquí, 17 años después, gracias a las miles de mujeres que lucharon por sus derechos, a las colectivas, a los especialistas que aportaron su expertise en defensa de la autonomía reproductiva y al personal de salud que garantizó el derecho a decidir de las mujeres.

Diecisiete años de no tener a ninguna mujer en la cárcel por decidir sobre su cuerpo.

Diecisiete años de brindar un servicio seguro, sin muerte materna asociada al procedimiento.

Diecisiete años de acompañar a mujeres de toda la República en esta difícil decisión.

Diecisiete años de compartir la experiencia de la capital con otras entidades federativas y países en la defensa de los derechos sexuales y reproductivos.

Diecisiete años de brindar un servicio libre de estigmas y violencia de género, atendido por personal especializado, profesional y sensible.

Diecisiete años de que la maternidad es deseada o no será.

Desde 2007, cualquier mujer que desee interrumpir su embarazo hasta las 12 semanas de gestación puede acudir a cualquiera de los siete hospitales y siete centros de salud de la Ciudad de México que ofrecen este servicio de manera gratuita.

En el caso de las adolescentes, se recomienda que asistan acompañadas por un tutor, independientemente de si son habitantes de la capital o no, asegurando que todas las que lo necesiten puedan acceder a una atención adecuada y segura.

También las mujeres víctimas de violencia sexual pueden acudir a interrumpir su embarazo antes de las 20.6 semanas en las unidades hospitalarias sin que sea necesario haber denunciado la agresión sexual para acceder al servicio.

Diecisiete años después, en la Ciudad de México seguimos defendiendo y garantizando este derecho frente a las posturas conservadoras que intentan retroceder y limitar las decisiones sobre nuestro cuerpo.

* Secretaria de Salud de la Ciudad de México

@OlivaLopezA