Entre 2022 y el año pasado el banco tuvo 11 alzas consecutivas
Lunes 29 de abril de 2024, p. 26
El banco central de Estados Unidos, la Reserva Federal (Fed), mantendrá el miércoles su actual nivel de tasas de referencia entre 5.25 y 5.50 por ciento, ya que tras la reunión de política monetaria de dos días no publicará actualizaciones macroeconómicas ni diagrama de puntos de cada uno de sus consejero donde creen que se ubicarán las tasas a corto plazo.
Los agentes económicos, eso sí, estarán atentos a la conferencia de prensa de Jerome Powell, presidente de la Fed, para verificar si da alguna pista sobre el rumbo de las tasas.
La Fed de Estados Unidos optó por mantener la tasa de referencia en su reunión de marzo e indicó que esperaba que fuese apropiado
reducirlas tasas hasta que adquiriese una mayor seguridad de que la inflación estaba volviendo de forma sostenida hacia 2 por ciento, discurso que podría extenderse esta semana en la reunión de política monetaria del banco central estadunidense, donde se espera que esta tercera reunión del año sea transitoria.
El índice de precios de gasto de consumo personal de Estados Unidos, la estadística escogida por la Fed para monitorizar la inflación, se situó en 2.7 por ciento interanual en marzo, dos décimas más que en febrero, informó la Oficina de Análisis Económico del Departamento de Comercio.
Para hacer frente al alza de precios, la Fed subió 11 veces consecutivas las tasas de interés desde marzo de 2022 y detuvo dicho ciclo en julio de 2023. De esta forma, ahora se sitúan en el rango objetivo de entre 5.25 y 5.5 por ciento, su nivel más alto desde enero de 2001.
Si bien ahora la proyección de que la relajación de la política monetaria estadunidense comience en septiembre, y que es probable que la Fed recorte menos de las tres veces que había adelantado en su diagrama de puntos de marzo, los mercados financieros siguen esperando nuevas pistas, en una economía estadunidense que se ha ralentizado en el primer trimestre de 2024.