Espectáculos
Ver día anteriorLunes 29 de abril de 2024Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
David Garret tocará clásicos, pero con el ánimo de ofrecer un concierto pop

El violinista alemán llega a México con su Iconic Tour // Se presentará en Monterrey, Guadalajara, CDMX y Puebla

 
Periódico La Jornada
Lunes 29 de abril de 2024, p. 8

El violinista, actor y modelo David Garrett desembarcará en México para presentar su Iconic Tour. En conferencia de prensa virtual desde su natal Alemania, afirmó que lo que hay que esperar de sus presentaciones serán clásicos, pero con el ánimo de un concierto pop contemporáneo, en especial por el repertorio que he elegido, o sea, temas de tres a cinco minutos, lo que permite interactuar con el público. Será un concierto de dos horas con piezas que muchos conocen.

Agregó: será un concierto muy accesible, que se sienta con el ánimo de un concierto de pop, que la gente se emocione, que se relaje, que disfrute y aplauda.

La primera parada del Iconic Tour en nuestro país será el 15 de mayo en Monterrey; seguirá los días 17 y 18 en Guadalajara, 20 y 21 en la Ciudad de México y el 23 en Puebla. Con estas presentaciones el violinista acumulará 103 conciertos en su gira mundial, 28 ciudades de cuatro continentes.

Destacó: “presentaré mi más reciente disco, Iconic; se lanzó en 2022, pero comencé a trabajarlo dos años antes, en la pandemia. Durante su elaboración decidí que el concepto del álbum fuera una reunión de dúo o trío, porque durante la gira quería tocarlo con guitarra y violín o piano y violín. Trabajé famosas piezas clásicas para que conectaran con la audiencia y sonaran tersas para todos. Así que por fin llego a México para presentarlo”.

Prosiguió: los conciertos que ofreceré serán en formato de trío; ya llevamos bastante tiempo de gira, he presentado por muchos países este disco, desde Australia hasta China y desde Europa hasta América. Por fortuna, ha sido muy exitoso, aunque a veces me abruma, pero cuando me siento así pienso en las cosas positivas, porque trabajar la fusión entre música clásica y rock no es bien vista ni recibida. He tenido mucha suerte con esta gira y estoy contento de comenzar las presentaciones en México y después seguir por otros países del continente.

A consideración del violinista alemán, Iconic Tour es el más exitoso que ha realizado; me siento muy orgulloso de todo el trabajo que hizo en conjunto el equipo que me acompaña. Lo que redescubrí fue lo asombroso que es trabajar cuando lo haces con pasión.

Foto
▲ Al también actor y modelo le interesa llegar al corazón del público.Foto Christoph Köstlin

Luego de hacer una pausa, dijo: este concierto está confeccionado con las piezas que normalmente toco en soledad, en la sala de mi casa y ahora tengo la enorme oportunidad de interpretarlas frente a una audiencia.

Sonidos de varios países

De la vez pasada que se presentó en México, David Garrett se llevó algunos sonidos: “hicimos un crossover con alguna canción popular y cuando estuvimos pensando en el diseño sonoro-visual de Iconic Tour, nos llegaron muchos sonidos, no sólo mexicanos, sino de varios países, porque en mis conciertos no hay vocales; entonces, tengo que concentrarme en mi espectro musical para generar la atención de la audiencia a fin de que lo disfrute totalmente”.

Para el violinista alemán, Iconic Tour ha tenido varios desafíos; uno de ellos, “el más importante, fue que tuvimos que apropiarnos de las composiciones originales, hacerles nuevos arreglos, aunque sí conservamos el estilo de la época. El reto de hacer crossovers es componer y arreglar, como músico hay que tener buen juicio y conocimiento de los estilos musicales con el fin de adaptarlos. Así que todos los que quieren hacerlos tienen que estudiar armonía, composición, conocer todo tipo de música, desde la barroca y clásica hasta la moderna, porque al final el desafío es componer y crear piezas”.

Garrett contó que al hacer una nueva placa siempre imagino cómo presentarla en vivo, cómo sonará. Soy muy meticuloso para elegir el repertorio de las presentaciones en vivo, el orden, qué piezas funcionan, su dinámica, los tiempos y las armonías; considero que sea una pieza que llegue al corazón del público. Otra exigencia es mi estado físico y emocional en cada una de las presentaciones, ambos son de suma importancia para el violinista porque debes demostrar lo que puedes hacer con el instrumento y así conectar los diferentes puntos: tocarlo más calmado o más trepidante.