Durante 12 horas, el público fue testigo de la belleza y disciplina de 350 bailarines // Destacó la presentación de La niña malcriada con la CND
Martes 30 de abril de 2024, p. 3
El Teatro de la Danza Guillermina Bravo y la Plaza Ángel Salas del Centro Cultural del Bosque (CCB) albergaron ayer un vasto programa de actividades para celebrar el Día Internacional de la Danza, proclamado el 29 de abril de 1982 por la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura.
Bailarines y amantes de esta disciplina se unieron en la jornada cultural, cuya duración fue de 12 horas ininterrumpidas, a cargo de 350 representantes, entre artistas, coreógrafos y compañías que protagonizaron 24 funciones gratuitas.
A partir de las 10 de la mañana, jóvenes y adultos mayores (en su mayoría) hicieron filas alrededor de las salas para entrar a la función de su agrado. La programación reunió desde la danza clásica hasta la contemporánea, pasando por ritmos folclóricos y fusiones innovadoras.
La Escuela Nacional de Danza Nellie y Gloria Campobello, la Academia de la Danza Mexicana, la Escuela del Ballet Folklórico de México Amalia Hernández, el Grupo de Experimentación Artística y Asaltodiario AC y el Ensamble Al Mosharabía fueron algunas de las instancias que ofrecieron una experiencia enriquecedora y estimulante para los amantes de la danza
.
Uno de los actos más representativos estuvo a cargo de la Compañía Nacional de Danza (CND), que cautivó a los espectadores con la función completa de La niña malcriada, considerada una de las coreografías de ballet clásico más antiguas y con mayor tradición en el mundo.
Cada pirueta, baile y fino movimiento de los bailarines fue bien recibido por el público, que desde el primer acto no dejó de aplaudir y se vio envuelto en una atmósfera de humor y diversión.
Al término de la función, Magdalena Ortiz, de 55 años, señaló que “tenía una reunión con unas amigas y al final me cancelaron. Así que mejor me vine para acá con mi esposo. Me pareció una obra fresca y divertida, aunque la verdad me es difícil seguir el hilo de una historia cuando no hay diálogos.
Lo bueno de estos encuentros es que son gratuitos y, ni modo, tenemos que formarnos. Pero la espera, lejos de desaminar, genera un preámbulo de chacoteo.
Según representantes de la Coordinación Nacional de Danza, una de las instancias organizadoras del encuentro, “poco más de 288 personas presenciaron la obra La niña malcriada, con dirección de Elisa Carrillo y Cuauhtémoc Nájera”.
En entrevista con La Jornada, Teresa Trujillo, subcoordinadora Nacional de Danza, explicó que “en cualquier fiesta, los mexicanos nos distinguimos por celebrar bailando. Esta disciplina nos permite romper barreras políticas y culturales a través del movimiento. Con sus coreografías, los grupos dancísticos nos aportan folclor, reflexión y diversión, entre otros beneficios.
En estos tiempos que vivimos, a un ritmo acelerado, podemos dejar a un lado los dispositivos electrónicos y el bullicio cotidiano, además del estrés, para disfrutar de la belleza y esplendor de esta disciplina.
La celebración del Día Internacional de la Danza en el CCB concluyó con la participación del Centro de Producción de Danza Contemporánea, Contradanza y la Academia de Danza y Artes Félix Rentería Hernández.