Economía
Ver día anteriorJueves 2 de mayo de 2024Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Comida chatarra genera recaudación récord de IEPS
Foto
▲ La recaudación del IEPS por comida chatarra sumó 65 mil 995 millones de pesos en el trimestre.Foto Luis Castillo
 
Periódico La Jornada
Jueves 2 de mayo de 2024, p. 23

Ni la satanización a las bebidas carbonatadas, ni las alertas por la obesidad, ni los problemas respiratorios, ni el incremento de precios pueden convencer a los mexicanos de reducir su consumo, prueba de ello es que los ingresos de las empresas por la venta de estos productos siguieron aumentando, así como el de las arcas del gobierno que se beneficiaron del cobro del impuesto especial sobre producción y servicios (IEPS) en el primer trimestre de 2024.

Coca-Cola Femsa (KOF), el mayor embotellador de productos Coca-Cola de América Latina por volumen de ventas, obtuvo ingresos 11.2 por ciento superiores en el primer trimestre de 2024 respecto al mismo periodo de 2023, por lo que superó lo esperado de la mano de mayores volúmenes de ventas y tras sortear la fortaleza del peso.

Durante el periodo, KOF registró un aumento de 7.3 por ciento en sus volúmenes de ventas, especialmente en México, Brasil, Colombia, Guatemala y Centroamérica Sur, que compensan la debilidad observada en Argentina, Panamá y Uruguay.

La fuerza de las marcas del grupo Coca-Cola ha permitido a la empresa subir precios y ganar cuota de mercado. En un contexto inflacionario, esas subidas de precios han tirado con fuerza de las ventas y han permitido elevar los beneficios, destacaron analistas.

Con el efecto calendario de la Semana Santa, las ventas netas de Bimbo en México aumentaron 3.2 por ciento en el primer trimestre; excluyendo este efecto, las ventas crecieron más de 7 por ciento, atribuible a la mezcla favorable de precios. Todos los canales y casi todas las categorías crecieron, destacando bollería, tortillas, galletas, pan y pan dulce, así como los canales de autoservicios y conveniencia, detalló la empresa en su reporte financiero.

Según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), la inflación del pan dulce empaquetado rondó 4.71 por ciento anual en marzo; pastelillos y pasteles, 5.30; galletas, 7.81, y refrescos envasados, 9.14 por ciento, principalmente.

De acuerdo con el reporte de las finanzas y la deuda pública al primer trimestre de 2024, el cobro del IEPS que se hace a productos que dañan la salud como refrescos, comida chatarra, bebidas alcohólicas, cervezas y cigarros logró ingresos por 65 mil 995.6 millones de pesos en los primeros tres meses del presente año, cifra superior a los 61 mil 29 millones de pesos del mismo periodo de 2023.

Los datos de la Secretaría de Hacienda precisaron que los ingresos que se alcanzaron en el primer cuarto del año fueron el mejor dato para un periodo similar.