ahora tenga que comer papas fritas en lugar de caviar.Foto Afp
Jueves 2 de mayo de 2024, p. 9
Nueva York. Un juez del Tribunal Supremo de Nueva York ordenó un nuevo juicio al magnate del cine Harvey Weinstein luego de que una corte de apelaciones revocó la semana pasada, debido a errores procesales, una condena anterior por violación y agresión sexual.
La ex actriz Jessica Mann, una de las acusadoras de este hombre, que llevó a su condena en 2020, estaba en primera fila del tribunal.
Visiblemente deteriorado, el otrora poderoso empresario de la industria del cine entró en la sala del vetusto tribunal en silla de ruedas, flanqueado por sus abogados.
Creemos en este caso. Con este fin, Jessica Mann está hoy en el tribunal
, dijo la fiscal Nicole Blumberg al anunciar que su oficina solicita un nuevo juicio. “Ella está comprometida a que se haga justicia una vez más.
Estamos convencidos de que el acusado volverá a ser condenado en el juicio
, agregó.
Mientras, el abogado Arthur Aidala insistió en que su cliente fue absuelto de los cargos más graves
y acusó a la fiscal del juicio original de Nueva York de cometer perjurio.
El equipo de Weinstein había solicitado que se concediera a éste la libertad bajo fianza en espera de un nuevo juicio, pero el juez Curtis Farber lo rechazó y le impuso prisión preventiva hasta que se vuelva a sentar en el banquillo, no antes del 4 de septiembre.
La próxima vista se fijó para el 29 de mayo, para abordar nuevas pruebas.
Su vida está en juego
, dijo Aidala al pedir la libertad de su cliente.
Fuera del recinto judicial, Aidala dijo que las autoridades deberían dedicar más tiempo a perseguir a los delincuentes del Metro y a los estudiantes que protestan en la Universidad de Columbia, y lamentó que Weinsten tenga que comprar ahora papas fritas en el economato, cuando antes estaba acostumbrado a beber champán y comer caviar
.
El otrora intocable peso pesado de la industria cinematográfica de Hollywood ha sufrido una serie de problemas de salud durante su estancia en prisión y ha pasado tiempo en una unidad hospitalaria del sistema penitenciario. El fin de semana estuvo hospitalizado en Nueva York.
Weinstein fue condenado en 2020 a 23 años de cárcel por violación y agresión sexual a la ex actriz Jessica Mann en 2013, y por obligar a practicar sexo oral a la ex asistente de producción Mimi Haley en 2006.
La semana pasada, en una ajustada decisión de cuatro votos contra tres, los magistrados de la Corte de Apelaciones de Nueva York revocaron por sorpresa uno de los casos más emblemáticos del movimiento #MeToo, alegando errores procesales, ya que el juez aceptó testimonios de mujeres que supuestamente sufrieron abusos de Weinstein que no formaban parte de la causa invocada contra él.
Weinstein debe cumplir otra sentencia de 16 años por violación impuesta por un tribunal de California. Su defensa ya ha anunciado que apelará dicha sentencia.
Desde 2017, decenas de mujeres, entre ellas actrices como Angelina Jolie y Gwyneth Paltrow han acusado a Harvey Weinstein de acoso, agresión sexual o violación, lo que dio lugar al movimiento #MeToo, que allanó el camino para que las mujeres lucharan contra la violencia sexual en el lugar de trabajo.
Tras su condena en Nueva York, un juicio civil concedió 17 millones de dólares a docenas de otras demandantes que habían acusado de abusos al ex magnate del cine.