Estados
Ver día anteriorJueves 2 de mayo de 2024Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Protestan en Tamaulipas por bajo precio impuesto al sorgo
Corresponsales
Periódico La Jornada
Jueves 2 de mayo de 2024, p. 28

Cientos de productores de sorgo se manifestaron en la carretera Ciudad Victoria-San Fernando para protestar por el bajo precio que autoridades agrícolas impusieron al cereal. Los agricultores consideraron una burla el anuncio de dependencias federales de que la tonelada de sorgo se les pagará entre 2 mil 800 y 3 mil pesos, y exigen recibir 6 mil 500 pesos.

Los labriegos dijeron estar preocupados porque deben empezar a cosechar dentro de dos semanas, y explicaron que su malestar detonó cuando se enteraron de que el secretario estatal de Agricultura y Desarrollo Rural, Antonio Varela, está de paseo en McAllen, Texas, mientras ellos padecen incertidumbre en cuanto a su futuro.

Los inconformes salieron del ejido Pedro José Méndez, en el municipio de Méndez; otro contingente partió del ejido Francisco Villa, en San Fernando, y atravesó tractores sobre el kilómetro 174 de la carretera Federal 101. Ante la indiferencia de las autoridades, labriegos de los municipios de Méndez, Burgos, Cruillas y San Fernando cerraron la vía.

Elvia Valle y Guillermo Aguilar, portavoces de los sorgueros, reclamaron que se les retiraron los subsidios al diésel; hoy cada litro vale 25.05 pesos, y nos prometieron que bajarían los combustibles para que la actividad agropecuaria fuera rentable. Nos engañaron.

Aguilar, vicepresidente de la Unión de Ejidos Productores Agropecuarios y Pesqueros, destacó que la tonelada de sorgo rojo se cotiza en 3 mil pesos en la bolsa de valores de Chicago, y los agricultores demandan a los gobiernos gobierno federal y estatal apoyos por 3 mil 500 pesos más para compensar los gastos de producción.

Valle reprochó que en marzo anterior su gremio pidió subsidios al secretario estatal de Desarrollo Rural, Antonio Varela; se los negó con el argumento de que son tiempos electorales y por lo tanto los apoyos están vedados, pero para el campo no hay veda electoral, acotó Aguilar, quien advirtió que la movilización continuará hasta que nos den una respuesta razonable.